martes, 12 de junio de 2012

Una 'Bamba' electoral apoya la campaña de López Obrador

Un colectivo de artistas creó una versión de la canción típica mexicana con una letra de apoyo al candidato presidencial de la izquierda.

CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) — Más de 30 artistas unieron sus voces e instrumentos para apoyar al candidato de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, en una versión electoral de La Bamba, uno de los temas más representativos de la música tradicional mexicana.

Convocados a través de la red social Facebook, los músicos integraron un colectivo en el que participaron miembros de las bandas Santa Sabina, Panteón Rococó, Mamá Pulpa, San Pascualito Rey y Polka Madre, detallaron a CNNMéxico los organizadores de la iniciativa.

“Hoy dedico la bamba, hoy dedico la bamba para la gente que te mira de frente, que quiere un presidente que sea decente ay arriba y arriba”, dice la primera estrofa de La Bamba para Andrés Manuel, publicada este lunes en YouTube.

La elección de La Bamba, uno de los temas más tradicionales de la música del estado de Veracruz, en el sureste de México, se debió a su popularidad y a que no tiene derechos de autor, dijo a CNNMéxico la cineasta mexicana Mariana Rodríguez, productora del video.

“Queríamos hacer algo que estuviera en el inconsciente colectivo, que fuera muy representativo de México y que pudiera retomar una cosa tradicional y contemporaneizarla”, dijo.

Los arreglos musicales fueron elaborados por el compositor y productor independiente Juan Manuel Ledezma y Alfonso Poncho Figueroa, exbajista de Santa Sabina, según detalló Rodríguez.

En tanto, la letra surgió de un proceso más complejo, según su productora.

“Fue algo muy grupal. Ellos (los artistas) mandaron varias estrofas, después se fueron construyendo, fuimos dándole lineamiento entre todos y quedó”, dijo.

El tema inicia con un requinto de Don Quintiliano Quinto Durán, un veterano intérprete de sones jarochos, que sostiene su jarana —una especie de guitarra típica del género— con una cinta tricolor.

El violín, el guitarrón, el arpa y otros instrumentos típico jarochos se añaden conforme pasan los segundos y sirven de fondo una petición de Luis Román Dr. Shenka, vocalista de la banda de ska Panteón Rococó. “Despierta”, dice el cantante.

El video, creado como “un regalo” a López Obrador, busca reflejar la alegría y “el compromiso colectivo” que necesita el país en este momento, aseguró Rodríguez.

“Es un regalo para la esperanza que tenemos muchos de que este país cambie y se vuelva democrático”, aseguró.

En el video también participan músicos colaboradores de Café Tacuba, Lila Downs y Juan Gabriel.

Hasta la noche del lunes, el video sumaba más de 7,500 reproducciones, además de más de 1,500 recomendaciones y 33 comentarios negativos en YouTube.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos, pero por favor no utilice palabras soeces. Cualquier mensaje que contenga una palabra soez será bloqueado. Nos reservamos el derecho de retirar cualquier comentario que incluya palabrotas, excepto cuando sean usadas como interjecciones.