viernes, 15 de junio de 2012

Responsabilidad del Estado las violaciones a los derechos humanos en 2006-2007: Cué

Por Blanca Padilla

Reconoce el gobierno de Gabino Cué Monteagudo la responsabilidad del Estado en las “graves violaciones” a los derechos humanos que sufrieron más de 600 personas durante los hechos violentos y posteriores detenciones ocurridas durante 2006 y 2007 en Oaxaca.
 
Este 14 de junio, aniversario del fallido desalojo de los maestros por parte de la Policía Federal Preventiva, luego de refrendar el compromiso de su gobierno por la Defensa de los Derechos Humanos y recalcar los avances de su administración en esta materia,  Gabino Cué  dijo que esto no se trata de un recurso retórico sino de algo imprescindible en la transición democrática.

“Saldar mi compromiso con la justicia implica llevar a cabo este proceso integral de conciliación y reconstrucción del tejido social. Por convicción y dignidad republicana, este gobierno reconoce que se cometieron actos de injusticia y asume el compromiso de resarcir los agravios causados a las víctimas y a la sociedad”.

Asimismo dijo que se tomarán medidas de restitución, satisfacción y para la no repetición de hechos como los ocurridos hace cinco y seis años, donde perdieron la vida personas como José Jiménez Colmenares, cuya hija, Merit Ashanty dirigió un mensaje a los presentes en recuerdo de su padre.

En este acto llevado a cabo en el patio central del Palacio de Gobierno se hallaban familiares de los 25 asesinados y de los desaparecidos, así como más de cien de las 570 personas detenidas ilegalmente en cárceles estatales y federales, luego de participar en las protestas iniciadas por el magisterio y apoyadas, a partir del 14 de junio de 2006, por la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) .

Acto simbólico, el proceso penal sigue

Aunque el proceso legal sigue y en este momento se encuentra en una etapa de desahogo de pruebas, como lo aclaró la abogada que lleva los casos, Alba Cruz Ramos, en este acto simbólico el gobernador entregó cartas de antecedentes no penales.

“El proceso aún está en marcha, sigue implicando pérdidas económicas y desgaste para los implicados, pero no tenemos alternativa, nuestra única meta es lograr que se haga justicia y en apego estricto a la ley que se castigue a los culpables de estas arbitrariedades”, indicó la abogada.

De la misma idea es el arquitecto Porfirio Domínguez Muñozcano, representante de la Comisión de Familiares de los Desaparecidos, Asesinados y Presos Políticos de Oaxaca (Cofadapo) quien muestra en su rostro las secuelas de las agresiones que sufrió durante y después de su detención: 

“reconocemos la voluntad política de Gabino Cué, este acto sienta un precedente histórico, pero creemos que aún falta mucho por eso hacemos un llamado para que se busquen las fallas estructurales y nunca más se violen los derechos humanos.

Asimismo pidió a la prensa que, después de este acto, se limpien los nombres de quienes participaron en las protestas y que nunca más se les llame incendiarios, revoltosos o destructores del patrimonio público.

“Las protestas llenan vacíos institucionales, si luchamos es porque queremos ser libres en vida” dijo, y enseguida exigió cárcel para Ulises Ruiz Ortiz, Lizbeth Caña Cadeza, Franco Vargas, José Manuel Vera Salinas, Bulmaro Rito Salinas, Lino Celaya Luría y otros personajes que desde el poder estuvieron implicados en las agresiones y detenciones que sufrieron.

Domínguez Muñozcano, resaltó que llegar a este acto que abona a favor del proceso integral de conciliación  no fue fácil: Desde 2007 a la fecha fueron más de 400 reuniones, foros y talleres y de marzo a este día, 16 reuniones.

Algunas de las víctimas también hicieron comentarios al respecto y lamentaron la actuación de Víctor Raúl Martínez Vázquez, hasta abril de este año jefe de asesores del gobernador y ahora director del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (CECyTEO),  y de la comisionada para los Derechos Humanos en Oaxaca, Heréndira Cruzvillegas.

“Estos dos personajes se han encargado de obstaculizar nuestras gestiones y han tratado de hacernos desistir de nuestros objetivos, diciendo que nosotros también tuvimos parte de culpa en lo que nos pasó”, declararon los afectados al tiempo que se reían de los sollozos emitidos por Víctor Raúl durante su discurso y de la grandilocuencia de la comisionada. “No sienten nada de lo que dijeron, luego se nota”, argumentaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos, pero por favor no utilice palabras soeces. Cualquier mensaje que contenga una palabra soez será bloqueado. Nos reservamos el derecho de retirar cualquier comentario que incluya palabrotas, excepto cuando sean usadas como interjecciones.