miércoles, 30 de noviembre de 2011

Primera Feria Regional del Pulque en Apazco

Blanca Padilla


Solo faltan tres días para que inicie la Primera Feria Regional del Pulque en Santa María Apazco, Nochixtlán.
 
Del 3 al 4 de diciembre, en el marco de la fiesta patronal dedicada a la virgen de la Concepción, los apazqueños rendirán tributo a la savia del maguey, la “bebida de los dioses”, el pulque.

De todas las bebidas espirituosas que se producen en México, antiguamente, el pulque estaba consagrado al culto a los dioses y solo podían degustarlo las clases nobles y gobernantes. Pero, en tiempos recientes se le dejó en el olvido.
Este brebaje que se obtiene de la fermentación del aguamiel, néctar que se extrae de la base de la “espiga” del maguey, antes de que  ésta florezca, era mal visto hasta hace muy poco cuando se comenzó a recuperar su uso en algunos lugares como el Estado de México.

En el municipio de Santa María Apazco, Almacén es la comunidad donde existe mayor producción de magueyes pulqueros, por lo que los apazqueños decidieron, a partir de este año, realizar una feria dedicada al pulque.

Con esto, los habitantes de este poblado mixteco pretenden recuperar el valor de  este producto ancestral y difundir también, entre propios y visitantes, los altos valores nutricionales de los que dispone esta bebida, consumida con moderación.

Pero, además, con proyectos como éste, en Santa María Apazco, un pueblo expulsor de migrantes, se pretende que un buen número de habitantes puedan tener una actividad económica que les permita vivir dignamente en su comunidad sin tener que emigrar.

Y, con este espíritu solidario, a esta Feria también fueron invitados expositores de municipios circunvecinos, por lo que esperan satisfacer a los visitantes con la variedad  de pulque que encontrarán y el trato amable que se les dará, de acuerdo con el regidor de Obras e impulsor de este proyecto, Epifanio López.

Además del pulque, comentó también el regidor, los visitantes tendrán la oportunidad de saborear la comida regional y admirar la variedad de artesanías producidas por los lugareños: desde productos de palma hasta vasijas de barro y textiles similares a los del valle de Tlacolula.

Asimismo, las autoridades municipales, tienen programado un encuentro de médicos tradicionales quienes realizarán demostraciones de su arte curatorio.
Otras de las actividades preparadas para estas fiestas son dos competencias, una de ciclismo y otra de atletismo, un concierto con cantantes de la región y la presentación de la Guelaguetza.
En tanto que a la Feria le seguirá la fiesta patronal que se desarrollará entre el 6 y el 7 de diciembre con la tradicional mayordomía, el baile anual, la quema de un castillo de fuegos artificiales, un jaripeo y varios encuentros deportivos.

Si usted no quiere perderse esta Primera Feria del Pulque de Santa María Apazco, puede llegar a esta comunidad en dos horas y media, partiendo de la capital oaxaqueña. 

En auto particular, puede tomar primero la Supercarretera 190 hasta Nochixtlán. De este punto debe desviarse hacia el pueblo de Yododeñe, al que le siguen La Cumbre y luego Almacén, agencia que está a la entrada de Apazco.

El viaje también puede hacerse en autobús hasta Nochixtlán, donde existen taxis colectivos que van a Santa María.

1 comentario:

  1. es grato saber de estas noticias que enriquecen nuestras culturas y rescatan tradiciones.

    en hora buena, almacen 13 de mayo 2012 organiza su 1/a. GRAN FERIA DEL PULQUE, EL MAGUEY Y SUS DERIVADOS

    EN HONOR A ESTA VITAL PLANTA QUE HA SIDO Y SERA SIEMPRE LA BASE DE CRECIMIENTO DE ESTE MILENARIO PUEBLO.

    COMITE ORGANIZADOR
    JUAN CARLOS RODRIGUEZ LOPEZ

    CONSULTA EN

    solrac_1223@hotmail.com

    ResponderEliminar

Todos los comentarios son bienvenidos, pero por favor no utilice palabras soeces. Cualquier mensaje que contenga una palabra soez será bloqueado. Nos reservamos el derecho de retirar cualquier comentario que incluya palabrotas, excepto cuando sean usadas como interjecciones.