martes, 5 de agosto de 2014

Para malos, “los del Cerro”




Vecinos de Santa María Chiconautla, Ecatepec, quienes protagonizaron el linchamiento contra un presunto secuestrador de niñas, ya comentado, también hacen alusión a los avecindados como origen de sus males.

La señora María y otras personas, entrevistadas por Buzos en esta comunidad, coinciden en señalar a “los del Cerro”, colonia Ciudad Cuauhtémoc, como los responsables de que se haya elevado la inseguridad en su otrora tranquilo pueblo.

“Son gente de Tepito que se vino para acá después de los temblores del 85, fácilmente se les distingue por cómo se visten y cómo hablan. Son los que luego llegan a las fiestas a hacer desmanes”, comentó doña María.

“Los del Cerro”, son los que ese día del linchamiento aprovecharon para destruir y robar las estaciones del mexibús. Ellos han hecho cada vez más inseguro Chiconautla. En Santo Tomás no pasa eso, hay más control. Ahí la gente no deja entrar ni a la policía, los vecinos mismos vigilan que nada pase, dijo en referencia al pueblo vecino el señor Baldomero.

Y así sucede justo en los pueblos mejor organizados, se desconfía del extraño y ante la baja capacidad gubernamental se opone un alto grado de coordinación para desempeñar un rol propio del Estado: la procuración de seguridad y justicia. Lo único cuestionable de esto es que las comunidades se muestren incapaces de resolver conflictos de modos alternativos y vuelvan a prácticas previas al derecho positivo.@

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos, pero por favor no utilice palabras soeces. Cualquier mensaje que contenga una palabra soez será bloqueado. Nos reservamos el derecho de retirar cualquier comentario que incluya palabrotas, excepto cuando sean usadas como interjecciones.