sábado, 9 de agosto de 2014

Seres humanos desechables, la vida devaluada

El mercado es actualmente el eje de las políticas y estrategias de control. La alienación alrededor de la idea del mercado es brutal. Al mercado lo forman personas, sin embargo los neoliberales lo asumen como una entidad metafísica, como algo suprahumano, señaló el doctor Manero.

Para ellos el mercado no tiene responsabilidad alguna. Bajo esta óptica, la vida humana se ha depreciado, es fácilmente sustituible. Hay más seres humanos que petróleo, que oro, etcétera.



Por otro lado, dijo el doctor, estamos asistiendo a la presencia de culturas delincuenciales, donde domina un erotismo de carácter patriarcal cuyo fin último es someter. La violación y asesinato de mujeres no es un delito sexual sino un delito de poder, dijo el doctor Manero quien ha investigado casos de feminicidio.


En la educación de los niños priva la ausencia de elementos éticos y una mala interpretación de los derechos humanos. Padres, maestros y la sociedad en general ignoran la advertencia de fijarles límites o se van al extremo del maltrato infantil, un problema brutal en nuestra sociedad, y la violencia es aprendida o imitada, agregó. 


Asimismo aclaró que el alza en los asesinatos no obedece sólo a la impunidad. Punición e impunidad son términos en desuso porque, desde hace 3 o 4 décadas, ya no hay castigo sino medidas de tratamiento. 


Finalmente dijo que únicamente la sociedad organizada puede cambiar la situación actual. El Estado no actúa por sí solo y no se puede confiar en las instituciones que han instituido prácticas corruptas, que operan aisladas de la sociedad y sólo sirven a los intereses de los grupos políticos. Son muy eficaces para controlar mediante registros y estadísticas, se han convertido en censores del descontento social, pero no cumplen las tareas para las que fueron creadas.

Continúa...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos, pero por favor no utilice palabras soeces. Cualquier mensaje que contenga una palabra soez será bloqueado. Nos reservamos el derecho de retirar cualquier comentario que incluya palabrotas, excepto cuando sean usadas como interjecciones.