lunes, 23 de julio de 2012

No al ACTA en México

La semana pasada, a puerta cerrada y al otro lado del mundo, el gobierno de Felipe Calderón firmó el Acuerdo Comercial Antifalsificación (ACTA) -- un acuerdo internacional que resultaría en una censura de Internet sin precedentes e infringiría nuestros derechos de privacidad. Pero para entrar en vigor, el Senado aún lo tiene que ratificar, y una ola ciudadana anti-ACTA puede enterrarlo de una vez por todas.

El gobierno actual firmó este polémico acuerdo pese al rechazo del Senado, que concluyó que ACTA violaba nuestras leyes, amenazando el acceso libre y universal a Internet y promoviendo la censura y vigilancia online. Ya un grupo de Senadores, gente de la industria y la sociedad civil han comenzado a exigirle al Ejecutivo que retire la firma, y al Senado que no lo ratifique. Si ahora generamos un enorme clamor público, podemos lograr que el Senado no apruebe este intento unilateral de vigilar y castigar todo lo que hacemos online.
Hace unas semanas nuestro movimiento global ayudó a derrotar el ACTA en Europa y ahora lo podemos hacer en México. Pidamos al Senado que sea consecuente y no ratifique este peligroso acuerdo. Cuando reunamos 100.000 firmas, entregaremos esta petición al Senado de México. Firma ahora y comparte esto con todo el mundo:




En septiembre del año pasado, el Senado ya rechazó el ACTA y recomendó al presidente Calderón que no lo firmase. Según los expertos, esta firma se ha hecho contraviniendo lo establecido en los tratados comerciales del país y sólo beneficia a unas pocas corporaciones, confiriéndoles un enorme poder sobre el uso que hacemos de la red. Además, dicen que no soluciona la piratería en el país, pues ignora, entre otras cosas, la desigualdad social de acceso al mercado que constituye la raíz del problema.

Sin embargo, Calderón ha firmado este acuerdo de manera unilateral, quién sabe si cediendo ante ciertos tipos de presiones, tan sólo unos días después de las elecciones presidenciales, y en vísperas de un cambio de legisladores y gobierno. Pero senadores y ciudadanos ya se están movilizando para condenar y cuestionar esta maniobra.

Ahora las bancadas del PRI, PAN y PRD de la Comisión Permanente están impulsando la movida para hundir esta decisión del gobierno, rechazando este gesto como un signo de autoritarismo de una administración que está por terminar. Si les respaldamos ahora, podremos convencer al Senado de no ratificar este Acuerdo que amenaza con piratear nuestra democracia y nuestro acceso libre a Internet. Firma ahora y entregaremos esta petición directamente al nuevo Senado de México junto con otros organisaciones de la sociedad civil:


Los miembros de Avaaz en todo el mundo hemos jugado un papel esencial en defender la libertad en Internet. Este año, casi tres millones de personas firmaron nuestra petición dirigida a la Unión Europea contra la firma del ACTA que entregamos a parlamentarios clave en Bruselas. Poco tiempo después, el ACTA se hundió en Europa en manos de los parlamentarios con carteles que decían "hola democracia, adiós ACTA". Ganemos ahora esta batalla en México.

Con esperanza,

Alice, Laura, Luis, Ricken, Pedro, Antonia y todo el equipo de Avaaz

P.D. Esta petición ha sido creada por Bernardo, un miembro de Avaaz en México. Ahora crear una campaña sobre cualquier tema que sea importante para ti es muy sencillo y rápido:


Más Información:

Amnistía Internacional llama al senado mexicano a no ratificar el ACTA (Amnistía Internacional):
http://amnistia.org.mx/nuevo/2012/07/16/amnistia-internacional-llama-al-senado-mexicano-a-no-ratificar-el-acta/

Alistan diputados extrañamiento a Calderón por firma del ACTA (Milenio):
http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/f4ff22c8a91eac8228018245a00276b6

México firma el Acuerdo Comercial Antifalsificación (ACTA) en Japón (CNN México):
http://mexico.cnn.com/nacional/2012/07/11/mexico-firma-el-acuerdo-comercial-contra-la-falsificacion-acta-en-japon


Con ACTA regresa el tema de la piratería en México (Vanguardia):
http://www.vanguardia.com.mx/conactaregresaeltemadelapirateriaenmexico-1331101.html


Activistas mexicanos prevén larga lucha por Internet libre (IPS):
http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=101204


ACTA: ¿Por qué ahora? (Animal Político):
http://www.animalpolitico.com/blogueros-blog-invitado/2012/07/17/acta-por-que-ahora/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos, pero por favor no utilice palabras soeces. Cualquier mensaje que contenga una palabra soez será bloqueado. Nos reservamos el derecho de retirar cualquier comentario que incluya palabrotas, excepto cuando sean usadas como interjecciones.