jueves, 26 de julio de 2012

Mujeres, haciendo y siendo noticia

Por Blanca Padilla

Hablar de lo que pasa al interior de los medios, ha sido desde siempre una de las preocupaciones de la periodista Elvira García, desde 1985 cuando comenzó a trabajar en La Jornada, y en ese empeño sigue,  según comentó durante la presentación de su libro Ellas tecleando su historia, actividad que se desarrolló en la Biblioteca Henestrosa la noche de este miércoles.

Desde siempre se ha criticado a Televisa, a la Cofetel y se ha hablado de los ataques que desde el poder sufren los y las periodistas, pero poco se dice de lo que ocurre al interior de las redacciones, dijo la autora a la que alguna vez sus jefes reconvinieron diciéndole que “la ropa sucia se lava en casa” y que no debía hablar de lo que ocurre al interior de los medios.

No obstante eso, en este libro prologado por el maestro Miguel Ángel Granados Chapa, la ex reportera de La Jornada, da a conocer las experiencias, en el medio periodístico, de catorce mujeres,  entre ellas Anabel Hernández, Blanche Petrich, Adriana Malvido, Anne Marie Meger, Polia Estévez y Sara Lovera.

“Todas ellas son periodistas que han vivido casos de presión sicológica por parte de sus jefes, acoso judicial (demandas), amenazas de muerte  (veladas o abiertas) y acoso laboral en el ejercicio de su trabajo informativo”, explicó Elvira García.

De acuerdo con la escritora, quien por medio de diversas entrevistas con las protagonistas de este libro logró reunir sus historias, son las mujeres quienes han hecho el mejor periodismo en los últimos años y, estas mujeres en particular, se han dedicado a usar el periodismo para informar acerca de lo que sucede en los intersticios  del poder, han actuado de cara a la ciudadanía conociendo sus padecimientos y nunca han usado su profesión para obtener canonjías.

En la contraportada del libro, se puede leer que en él las periodistas cuentan casos como el de Carmen Lira, quien “expulsó de La Jornada a los accionistas fieles a Carlos Payán. Que al consejo editorial de Proceso no le interesaba cubrir el plebiscito que finalmente terminó con el régimen de Pinochet. Que Carlos Marín no quería publicar la información del toallagate foxista, pues decía que no era nota. Que Ana Lilia Pérez le dio a López Obrador los documentos que probaban los negocios de Mouriño en Pemex y por los cuales más tarde ella empezó a recibir amenazas de muerte…”

A situaciones como estas en las que se ha pretendido desde el poder, o desde sus jefes inmediatos, coartarles su libertad de expresión o minimizar la importancia de sus investigaciones, se han enfrentado estas reporteras. De ahí la importancia de hablar acerca de lo que ocurre al interior de los medios y de visibilizar el trabajo periodístico hecho por mujeres, indicó Elvira García,  y agregó que contrario a lo que se piensa, esto no compete únicamente a los periodistas sino también a los lectores.

Durante la presentación comentó también el ejemplo de una reportera de deportes que dio a conocer la violación de una niña por parte de un entrenador y como sus compañeros reporteros le dijeron que de eso no se debía hablar, que esos temas no se tocan, que eso no es noticia. Algo semejante a lo que recientemente ha señalado Marco Lara Clarck sobre la forma machista con la que se trata la información. 

De ahí la importancia de hablar de todo esto, de acuerdo con Elvira García, ya que de ello depende la calidad de la información que los lectores reciben. Sin embargo, dijo, hay medios a los que les interesa más la calidad de anunciantes que la calidad de la información, por eso es necesaria la creación de un ombudsman del lector, indicó.

En este acto organizado por Consorcio-Oaxaca y Caracolasfem, estuvieron presentes Ana María Hernández, directora de Consorcio; Soledad Jarquín, de Caracolas y la periodista Sara Lovera.

Esta última habló casi al final de la importancia de #Yo soy 132, pues estos jóvenes tocaron un tema central en materia de comunicación, dijo. “Estamos tocando fondo, cada vez hay peor periodismo y también mucho egoísmo entre nosotros”, indicó y habló también de los 81 periodistas asesinados en los últimos cinco años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos, pero por favor no utilice palabras soeces. Cualquier mensaje que contenga una palabra soez será bloqueado. Nos reservamos el derecho de retirar cualquier comentario que incluya palabrotas, excepto cuando sean usadas como interjecciones.