martes, 1 de mayo de 2012

Yosoñama se deslinda de emboscada contra Mixtepec


Por medio de un comunicado, Santo Domingo Yosoñama, Juxtlahuaca, comunidad ubicada al norte de la capital oaxaqueña, se deslinda de la emboscada que informaron haber sufrido habitantes de San Juan Mixtepec, municipio vecino con el que mantiene un añejo conflicto agrario por mil 860 hectáreas de terreno comunal.
 
Yosoñama, poblado adherido a la organización política Antorcha Campesina, dice, en voz del Comisariado de Bienes comunales, que son un pueblo trabajador y no tiene intención de desestabilizar la zona.

Asimismo invita a las autoridades competentes o al ejército a entrar a la zona para corroborar su dicho y recuerda que son ellos quienes han aportado los secuestrados y muertos en este conflicto. 

Agrega también que Antorcha Campesina únicamente los ha apoyado para lograr avances en su desarrollo.

____________________________
Comunicado original

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Luego de que en un comunicado se acusara a Santo Domingo Yosoñama, municipio mixteco, de emboscar a diversas comunidades pertenecientes a San Juan Mixtepec, con quien mantiene un conflicto agrario de 1860 hectáreas, el Comisariado de Bienes Comunales Raymundo José Antonio sostuvo que desconoce de los acontecimientos, pues su pueblo no se dedica a desestabilizar la zona.

Desmentimos absolutamente que los campesinos de la Batea, Cerro de Metate y pueblo Viejo, Municipio de San Juan Mixtepec, Juxtlahuaca estén siendo despojados de sus tierras por parte de nosotros. Sabemos de las condiciones en que se encuentran estas tierras, y el Ejército y las autoridades competentes pueden entrar en el momento que lo decidan. Santo Domingo Yosoñama ha sido el blanco perfecto de quienes desean desestabilizar la zona de conflicto y se nos a atacado infinidad de veces, nosotros hemos puesto los muertos y los heridos y somos nosotros quienes nos quedamos sin tierras para trabajar y subsistir. Indicó.

Dijo además que en su comunidad sólo existen campesinos que se dedican al trabajo y prueba de ello, es que el día que señalan que fueron emboscados los habitantes de la Batea, - estábamos en nuestro pueblo pacientes y sin la necesidad de salir a golpear o desestabilizar la zona. Se nos acusa de ser un grupo armado y lo pueden corroborar cuando gusten, en nuestro pueblo solo existen herramientas de trabajo y nada más. Agregó.

Por su parte el encargado de vigilancia Pedro Hernández Cruz, señaló que los más preocupados porque se solucione este conflicto, somos los habitantes de Santo Domingo Yosoñana.  - Hemos padecido por estas tierras, humillaciones como cuando secuestraron a nuestros compañeros por mas de 70 días,  además de la muerte de nuestros habitantes. Aclaramos también que no nos escudamos detrás de nadie, y que el Movimiento Antorcha Campesina en el que militamos no tiene la intención de crear conflictos y dividir a los pueblos, con ellos hemos logrado importantes avances y hasta el desarrollo de nuestras comunidades. Juntos además,  hemos manifestado nuestra inconformidad por la poca atención a este problema agrario. Sentenció.

-Ya hemos hecho del conocimiento, de los medios de comunicación y de la ciudadanía que nosotros no estamos quitándole nada a nadie, como se nos acusa, y hemos demostrado que estamos dispuestos al diálogo y a mediar esta situación ante los tribunales, quienes se han negado a avanzar mediante esta vía son los habitantes de San Juan Mixtepec, y tenemos las pruebas.  Solicitamos de la manera mas atenta que quienes nos acusan, demuestren lo que dicen. -Nosotros estamos tranquilos en nuestras comunidades, porque sabemos que es un error estar por encima de la ley- finalizaron.

1 comentario:

Todos los comentarios son bienvenidos, pero por favor no utilice palabras soeces. Cualquier mensaje que contenga una palabra soez será bloqueado. Nos reservamos el derecho de retirar cualquier comentario que incluya palabrotas, excepto cuando sean usadas como interjecciones.