lunes, 21 de mayo de 2012

UTVCO, vanguardia educativa, apuesta por la educación pública

Logros y una visión prometedora en la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO) al inaugura el cuatrimestre mayo-agosto 2012.

San Pablo Huixtepec, Oax., 21 de mayo de 2012.- “Es necesario seguirle apostando a la educación, necesitamos continuar e impulsar, pero sobre todo generar políticas públicas para mejorar la calidad educativa en el estado”, afirmó el M.C. Fidencio Julián Luna Santiago, rector de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO) durante la inauguración del cuatrimestre mayo-agosto 2012 de la casa de estudios.

En la ceremonia en la que estuvieron presentes autoridades del gobierno estatal y municipal, directivos del plantel, administrativos, docentes y alumnos, Luna Santiago afirmó que “la UTVCO es el detonante de un nuevo sistema educativo que permite a más jóvenes oaxaqueños acceder a una educación de calidad”.
En su intervención el titular del plantel ponderó los logros que la institución ha conseguido en materia educativa: el registro de la totalidad de Profesores de Tiempo Completo (PTC) en el Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP) y la inscripción de catedráticos en el Programa de Movilidad para el Fortalecimiento de la Función Docente 2012.

Así mismo, la UTVCO cuenta con cinco catedráticos becados por el Centro de Investigaciones en Materiales Avanzados (CIMAV), dos catedráticos estudiando la maestría en Energías Renovables y tres cursando la maestría en Nanotecnología; siendo las energías limpias, área de estudios que requiere de impulso en la entidad.

“Estos logros, son en beneficio de la comunidad universitaria y nos permiten formar la masa crítica que fortalezca el conocimiento de nuestros estudiantes”, puntualizó el rector del centro de enseñanza.

Durante la actividad recibieron reconocimientos la Chef Sonia Altamira Contreras, de la carrera en Gastronomía; la M.C. Irlanda Matadamas Cruz, del areá de Desarrollo e innovación Empresarial; el Lic. Eleazar Mijangos Cruz, de Tecnologías Bioalimentarias y el M.C. Marcos Antonio Samano Díaz, de Energías Renovables, por su compromiso en el desempeño de sus actividades docentes, orientadas a la formación de profesionistas preparados para contribuir en el desarrollo sustentable, económico y social de la entidad.

De igual forma, se entregaron reconocimientos a los alumnos Julián Manuel Hernández Gaitán e Ilse Lizbeth Méndez Reyes de Tecnologías Bioalimentarias, por su participación en el “6° Concurso Nacional de Creatividad” realizado en Veracruz donde obtuvieron el 2° Lugar con el proyecto “Tostalines” (tostadas de Chapulín). Además del alumno de Energías Renovables Ángel Bautista Pacheco, Primer lugar nacional de ajedrez en los “Juegos Nacionales Culturales y Deportivos de Universidades Tecnológicas 2012”.

“Es sumamente impactante el ver a un grupo de maestros y alumnos impulsando de esta forma nuestro México”, expresó el Chef internacional Carlos Sierra, consultor de Ingenius Cuisine en Arizona, EEUU.

Por su parte,  el Ing. Francisco Delgadillo López, coordinador nacional del Comité Técnico de Energías Renovables de las UT´s, afirmó que “el éxito de Oaxaca está asegurado con la implementación en educación de modelos tecnológicos, que ponderan la innovación y creatividad diaria”.

Finalmente, el M.C. Ciro Martínez Cortazar,  en representación del Ing. José Antonio Carranza Palacios, Coordinador General de Educación Media Superior, Superior, Ciencia y Tecnología declaró formalmente inaugurados los trabajos del segundo cuatrimestre del 2012.

En este acto inaugural estuvieron presentes el profesor Octavio Morales Arango, Nahúm Castellanos Echeverría y la doctora Cristina Romero Florean, presidente, síndico y regidora de educación respectivamente del municipio de San Pablo Huixtepec; el presidente de la Ciénega, Zimatlán Gerardo León Díaz, así como representantes de la SAGARPA.

De igual forma presidieron el acto, el M.C. Fortino Vásquez Moroy y el ingeniero Marcelino Sánchez Alvarado representantes de la UT de Tulatepeji y Chihuahua respectivamente; la Maestra Yedid Curioca Varela y la ingeniera Jessica Martínez de la UT de Tehuacán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos, pero por favor no utilice palabras soeces. Cualquier mensaje que contenga una palabra soez será bloqueado. Nos reservamos el derecho de retirar cualquier comentario que incluya palabrotas, excepto cuando sean usadas como interjecciones.