miércoles, 9 de mayo de 2012

Literatura, inspiración para nuevas generaciones de creadores


Por: Marcos Antonio López Santos*

Hay un dicho que dice: “La Música nunca pasa de moda”, en este caso yo agrego que… “la Literatura tampoco”. Recientemente el escritor peruano Mario Vargas Llosa se expresó en este sentido en Breve discurso sobreliteratura: “las letras y las artes se renuevan pero no progresan, ellas no aniquilan su pasado, construyen sobre él, se alimentan de él y a la vez lo alimentan”.

De eso hablaremos en esta ocasión, de cómo unas artes alimentan a otras, enriqueciéndolas y haciendo actuales glorias pasadas. Haremos un breve recorrido por algunas canciones, populares en la actualidad, y en cuya creación se aprecia la influencia directa de hechos literarios del pasado.

En la actualidad, y con esto no quiero decir que en el pasado no haya sucedido, muchos son los cantantes, solistas o agrupaciones, que han recurrido a temas literarios e incluso científicos para componer sus canciones. La mayoría de escuchas no nos damos cuenta porque desconocemos muchas obras, pero la cuestión es buscarle.

Cuántos de quienes cantan y bailan con Causa y Efecto del álbum “Gran City Pop”, lanzado  mundialmente el en 2009 por Paulina Susana Rubio Dosamantes, mejor conocida como Paulina Rubio o “La Chica Dorada”; así como con "Acción y reacción” del álbum Greatest Hits publicado en 2004 por Ariadna Thalía Sodi Miranda, mejor conocida como Thalía, saben que estas canciones tienen su origen en una ley científica.

Así es, Thalía y Paulina Rubio obtuvieron muchos reconocimientos y fama internacional con estas baladas pop en las que se utilizaron las frases: “Causa y efecto” y  “Acción y Reacción”, ambas contenidas en la tercer ley de Newton  "Si un cuerpo actúa sobre otro con una fuerza (acción), éste reacciona contra aquél con otra fuerza de igual valor y dirección, pero de sentido contrario (reacción)".

En esta lista también agregaremos a Antonio Manuel Álvarez Vélez, conocido artísticamente como “Pitingo, cantautor de flamenco español y soul latino, quien en abril del 2008 lanzó su segundo disco titulado Soulería, del cual se desprende su primer sencillo titulado “Solo sé que no sé nada”.

Pitingo fue más listo que Sócrates; pues, al utilizar en su composición esta frase creada por el célebre filósofo practicante de la mayéutica, se hizo acreedor a diversos premios en todo el mundo, además de vender miles y miles de copias de su disco. 

Entre estos cantantes que rescatan frases antiguas tenemos también a una de las cantantes y actrices más destacadas del ámbito artístico comercial, una de las más listas si de hacer dinero se trata, ella es Belinda Peregrín Schüll.

Belinda, como se le conoce popularmente, el 18 de agosto de 2009 lanzo su tercer material discográfico titulado “Carpe diem”, locución latina que literalmente significa "aprovecha el día", lo que quiere decir: “aprovecha el momento, no lo malgastes”, una frase que da título a uno de los más afamados poemas ni más ni menos que del poeta romano Horacio.

Para terminar llega una banda musical mexicana de pop rock y rock latino, fundada en 1978 la cual se hace llamar Maná. Ésta, en 29 de abril de 2008 lanza un CD - DVD llamado Arde el cielo en el cual figura el sencillo titulado "En el muelle de San Blas", canción que es una evocación sin duda de “La Odisea”, el gran poema épico de la Grecia antigua, compuesto por 24 cantos y atribuido al poeta griego Homero.

En La Odisea, Penélope es coprotagonista de la historia, esposa del personaje principal, el rey de Ítaca Odiseo o Ulises. Ella espera durante veinte años el retorno de su marido de la Guerra de Troya. Por esta razón se le considera un símbolo de la fidelidad conyugal hasta el día de hoy.

Mientras su esposo está fuera, Penélope es pretendida por múltiples hombres. Para mantener su castidad ante la ausencia de su marido, ésta idea un gran plan. Les dice a los pretendientes que aceptará la desaparición de Odiseo, con la consecuente promesa de un nuevo enlace, cuando termine de tejer un sudario, para cuando falleciese el ex rey Laertes, en el que estaba trabajando. 

Para mantener el mayor tiempo posible este tejido en elaboración, procura deshacer por la noche todo lo creado durante el día. De esta forma soporta los 20 años. Justo cuando Odiseo llega a casa, Penélope termina su labor. Odiseo mata a los pretendientes y permanece con ella.
Ahora ponemos atención a la letra de “En el muelle de San Blas“, podemos observar que existe cierta similitud con la trágica vida de Penélope, solo que a diferencia del personaje de esta canción Penélope fue feliz con el ser amado al que estuvo esperando pacientemente por más de 20 años.

Cabe hacer mención de que este personaje de la Odisea también sirve de inspiración al cantautor español Joan Manuel Serrat  para crear  Penélope, famosa cnción que se hiciera famosa en los años setenta.


Con este breve recuento, solo de canciones muy conocidas, nos damos cuenta que la Literatura no pasa de moda y que con el paso del tiempo, sigue sirviendo de inspiración para artistas y para los jóvenes de esta generación, quienes nos recreamos escuchando estos temas, aunque a veces, desconozcamos su origen.

*Marco Antonio López Santos es alumno del noveno cuatrimestre de la licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en el Instituto de Estudios Superiores de Oaxaca (IESO)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos, pero por favor no utilice palabras soeces. Cualquier mensaje que contenga una palabra soez será bloqueado. Nos reservamos el derecho de retirar cualquier comentario que incluya palabrotas, excepto cuando sean usadas como interjecciones.