miércoles, 28 de marzo de 2012

Mompracem se deslinda de robo de libros al IAGO

Mompracem, librería filial de la editorial independiente Pez en el árbol, se deslindó, por medio de una carta abierta, del robo de libros que se detectó recientemente en el acervo del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO).

En esta carta dirigida al IAGO, aclara Mompracem que si en su poder existían tres de los ejemplares que fueron sustraídos de manera ilícita, y que ya fueron devueltos, no es porque ellos estén detrás de tan deleznable hecho, sino que simplemente se dedican a comprar libros usados y no hay manera de saber o detectar la procedencia de tales obras.

Más aún, la librería refrenda su compromiso con la lectura y los amantes de los libros y se dice dispuesta a colaborar con el IAGO y otras bibliotecas públicas para detectar los ejemplares que de ellas sean sustraídos, siempre que oportunamente se dé cuenta de tales sustracciones.

Asimismo, Mompracem lamenta que se haya puesto en tela de juicio su compromiso con los libros, los lectores y la lectura y solicita al IAGO publicar su aclaración.

_______________________________________
Carta original
 

Al Instituto de Artes Graficas de Oaxaca.
A l@s lector@s que aman la lectura, los libros, las bibliotecas (y las librerías).

1.- El día lunes 26 de marzo el IAGO detecto 40 libros, más 3 que Mompracem habia ya detectado semanas antes en esta librería. Dichos libros, como se sabe, fueron robados de las diversas bibliotecas que conforman el instituto. Los tres libros robados que desde hace varias semanas detectó Mompracem contaban con sellos e identificación del IAGO. ¿Que hicimos? Inmediatamente nos comunicamos con el director del IAGO para informarle que habia un problema con su acervo pues estaban llegando mezclados con otros libros de su propiedad -mensaje de facebook enviado el 30 de enero de 2012-.
2. Posteriormente, recibimos y compramos otros lotes de libros. Muchos de estos libros llegan rotos y/o con hojas faltantes. Nosotros acordamos una polìtica de revisiòn màs estricta sobre los libros que compramos y, efectivamente; adquiriendo, màs bien, libros con mutilaciones -cuestiòn que es frecuente en nuestro trabajo- que, por lo mismo, no podiamos identificar como libros pertenecientes a la mencionada institucion.
3. En tal sentido, nos ha resultado indignante que se trate a Mompracem como una tienda permisiva con un tipo de acciones -el robo de libros de bibliotecas publicas, sea cual sea esta; o que al menos se insinue nuestra aceptaciòn o aval a dicha pràctica.

En tal sentido, Mompracem aclara lo siguiente:

4.- La librería Mompracem es un proyecto cultural y contracultural que va mas allá de ser una simple tienda de libros, forma parte de la editorial independiente llamada Pez en el Arbol y esta por abrir la Biblioteca Autogestiva “Espiral” el próximo domingo primero de abril en una colonia popular de la ciudad de Oaxaca.
5.- Mompracem Libros vende libros muy baratos (nuevos y usados) y ha organizado presentaciones de libros y diferentes eventos culturales en el mismo IAGO, en la Plazuela del Carmen y en el Cafe Lobo Azul, ademas de haber donado al mismo IAGO libros que la editorial produce. Somos un colectivo de personas que tenemos como tarea difundir la cultura, por eso nos indigna que se insinue que formamos parte de algun circulo de personas que tienen la osadía y la cobardia de “robar libros en Bibliotecas”. Brindamos nuestra solidaridad al IAGO y volvemos a ratificar nuestra disposicion y voluntad de que esto no suceda, para lo cual, necesitamos la colaboración de estas bibliotecas, pues no tenemos otra manera de detectar algun libro robado, màs que si se nos comunica que ha habido pèrdidas en dichos acervos.
7.- Lamentamos lo que ahora ocurre y nos deslindamos de la gente que roba libros en cualquier Biblioteca. Pero tambien nos indignan ciertos comentarios que, sin ningùn conocimiento de causa, nos acusan y ponen en duda nuestro trabajo con la difusion de la cultura y nuestro respeto por la lectura ya sea en bibliotecas o brindando acceso a ella mediante libros de segunda mano que son, claramente, mas accesibles a publicos amplios. Esta es nuestra alcaración, la cual solicitamos al IAGO nos haga el favor de ayudar a publicar.


LIBRERIA MOMPRACEM
JUEVES 28 DE MARZO DE 2012. OAXACA, OAX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos, pero por favor no utilice palabras soeces. Cualquier mensaje que contenga una palabra soez será bloqueado. Nos reservamos el derecho de retirar cualquier comentario que incluya palabrotas, excepto cuando sean usadas como interjecciones.