jueves, 22 de marzo de 2012

CEDELIO lamenta el fallecimiento del poeta Mario Molina Cruz

Directivos, personal docente y administrativo del Centro de Estudios y Desarrollo de las Lenguas Indígenas de Oaxaca lamentan el fallecimiento del Maestro Mario Molina Cruz, incansable promotor de las lenguas originarias de nuestro estado, escritor galardonado con el premio nacional "Nezahualcoyotl", miembro del equipo fundador de esa institución y subdirector administrativo de la Dirección de Educación Indígena.

Mario Molina Cruz nació el 19 de enero de 1955, en la comunidad zapoteca de Yalálag, Villa Hidalgo, perteneciente a la Sierra Norte del estado de Oaxaca. Fue promotor cultural bilingüe durante años, fundó la Asociación Nacional de Escritores en Lenguas Indígenas y miembro activo del Centro de Investigación y Difusión Zapoteca de la Sierra (CIDSierra).

Fue becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en el año 1994, escribió poesía, cuentos y ensayos. Sus trabajos fueron publicados en algunos diarios de la ciudad de Oaxaca, revistas regionales y suplementos de diarios nacionales. Es licenciado en educación Indígena y coordinador del Taller Permanente de Investigación sobre la lengua y tradición Zapoteca de Yalálag. 

Mario Molina publicó varios libros de poesía, entre ellos Ya’byalhje xtak yejé/Volcán de Pétalos (CLIC, México, D. F.: CNCA/DGCP, 1996) y Ga ‘ bi’yalhan yanhit benhii ke will/Donde la luz del sol no se pierda (México, D.F.: ELIAC/SNTISSSTE. 2001). En el Centro de Estudios y Desarrollo de las Lenguas Indígenas de Oaxaca, se desempeñó como coordinador de creación y desarrollo literario.

Por su obra literaria, fue merecedor del Premio Netzahualcóyotl, en 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos, pero por favor no utilice palabras soeces. Cualquier mensaje que contenga una palabra soez será bloqueado. Nos reservamos el derecho de retirar cualquier comentario que incluya palabrotas, excepto cuando sean usadas como interjecciones.