jueves, 14 de febrero de 2013

Quiero ser Papa, no papá

Quiero ser Papa en vez de poeta.
Quiero hablar con Dios.
Quiero hablar por teléfono con
Dios.[…]

Me es tan difícil ser Papa.
Así que escribo y bebo cerveza y aguardo.
¡Rómpanme una silla en la cabeza que seguiré!
Y salga el sol en el este o en el oeste
yo voy a ser Papa. 



Frank Báez



Jesús Rito García


Despertamos con la noticia de que Joseph Aloisius Ratzinger, el actual Papa de la iglesia católica quiere renunciar. Existen un par más de pontífices que han renunciado, pero ¿cómo es posible que desee abandonar dicho cargo? Que no se supone es la persona que tiene contacto directo con el dios católico. Cómo es posible, acaso dios le dijo, --lo siento Ratzinger, ya te ves algo cansado, por qué no le das la oportunidad a otro más joven.

Quizá fue de esa manera, o quizá no, pero de que ha dicho que en un mes abandona la silla papal, es muy cierto. Por eso a partir de este momento inicia la rebatinga o estira y afloje por ver quién se queda con tan gran alto mando.  




Desde temprano, los medios de comunicación se han sorprendido, y ya están mandando sus propuestas, por ejemplo, algunos dicen que debería dársele la oportunidad a los latinoamericanos, o sudamericanos. Tal vez a los africanos. ¿Que no dicen que dios está en el cielo, en la tierra y en todo lugar?


Puede que dios ahora decida por uno más cercano a su mayoría de fieles, ya que como dice un boletín de la agencia Reuters “Latinoamérica representa al 42 por ciento de la población católica de todo el mundo, de unos mil 200 millones de fieles, por lo que es el mayor bloque dentro de la Iglesia, comparado con un 25 por ciento en Europa” luego entonces, puedo decir que ya sería justo y necesario que un papa de este lado del charco asumiera ese cargo, es más, hasta se podría pedir que el vaticano se traslade a América, allá ya nadie cree en dios.

Alguna vez, en un vuelo que tomé de México DF a Madrid, venían unas monjas muy jóvenes charlando con otras señoras que les preguntaron  a qué iban a Madrid. Las novicias respondieron que a un convento donde las madres ya eran muy viejitas y no podían con todo los deberes, y ellas iban a apoyarlas. El problema radicaba en que ya no era prioridad entre las jóvenes españolas el servir a la iglesia católica.


Pues sí, en Europa los jóvenes ya no están interesados en el catolicismo, ahora quizá todos desean asumir otras religiones o buscar otras formas de espiritualidad. Algunos amigos que estuvieron en la India, me comentaron que los templos budistas están plagados de europeos que abandonan su vida occidental, por entregarse a la meditación y el ayuno. O sea que, según las estadísticas la mayoría de los católicos no se encuentran en Europa, sino en América. Aunque bien sabemos que esta devoción tiene unos antecedentes bastante violentos en sus inicios, con la espada y la cruz, hecho que hasta nuestros días sigue permeando.


Tampoco todo puedes ser una crítica constante, ya que los Papas de la iglesia católica, en verdad son personas bastante preparadas, buscando en Wikipedia algo sobre Ratzinger, nos mencionan que: “habla diez idiomas, de los que domina por lo menos seis: alemánitalianofrancéslatíninglés y español. Además, lee el griego antiguo y el hebreo. Es miembro de varias academias científicas de Europa y ha recibido ocho doctorados honoris causa de diferentes universidades (entre otras, de la Universidad de Navarra en 1998 y de la Pontificia Universidad Católica del Perú en 1986); además es ciudadano honorífico de las comunidades de Pentling (1987), Marktl (1997), Traunstein (2006) y Ratisbona (2006).”



Yo diría, que de igual manera se deberían escoger a los “representantes populares” en nuestro país y principalmente el presidente de la república; pero sé que el ser Papa es algo divino, casi el elegido de dios, en cambio, un presidente es el elegido del pueblo. Grave problema que debemos padecer y es una señal que dios no es nada tonto.

Ahora hay una vacante en la silla papal, yo propongo al poeta de República Dominicana, Frank Báez, que méritos no le faltan y alguna vez por allá del 2002 manifestó en un poema su deseo de ser el líder de la iglesia católica. Aquí les dejo el link para que vayamos haciendo la propuesta ante el pequeño Estado del Vaticano: http://www.frankbaez.com/2010/04/escrito-el-28-de-noviembre-del-2002.html

--
Editorial Pharus

Cel. (045) (044) 9511855290
http://issuu.com/editorialpharus 

editorialpharus@gmail.com
http://edpharus.blogspot.com/
Twitter: @editorialpharus
Facebook: Editorial Pharus

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos, pero por favor no utilice palabras soeces. Cualquier mensaje que contenga una palabra soez será bloqueado. Nos reservamos el derecho de retirar cualquier comentario que incluya palabrotas, excepto cuando sean usadas como interjecciones.