domingo, 3 de febrero de 2013

Masacre y noticias

Por Marco Lara Klahr
 
Como es habitual cuando hay gran alarma colectiva, la tragedia en la escuela Sandy Hook Elementary de Newtown [Fairfield, Connecticut], que costó la vida a 28 personas [diciembre 14, 2012], posee una arista mediática que puede ser de utilidad para enriquecer el debate en México.

Dicha veta se compone de cuatro elementos:
  1. El desempeño de la autoridad local acerca del momento adecuado para publicar los nombres de las víctimas.
  2. El acoso de los periodistas ―azuzados por sus medios― contra sobrevivientes para obtener testimonios donde y como fuera.
  3. El debate social sobre ese enfoque de la industria noticiosa que sobrevisibiliza al posible victimario.
  4. La decisión de diversos medios de abstenerse de publicar el nombre de aquel a quien la policía atribuye esta matanza ―tras la reacción social a la que alude el punto anterior.

No obstante la presión de periodistas y medios, la autoridad local optó por no revelar los nombres de las víctimas sin antes notificar de manera personal a sus familias. De esta manera, privilegió los derechos de las víctimas sobre los de aquellos.

Muchos periodistas se echaron a las calles del pueblo en busca de sobrevivientes que ilustraran sus historias, sin importarles el impacto emocional que podían producir en ellos, así como violar sus derechos a la privacidad y la propia imagen.

En este contexto resurgió una discusión pública que había adquirido fuerza tras la matanza en un cine de Aurora [Colorado], en julio del año pasado, durante el estreno de The Dark Knight Rises: si un incentivo de los autores de estas atrocidades es figurar mediáticamente, ¿por qué los periodistas y los medios les son funcionales?

Esto ha llevado a discutir, asimismo, la pertinencia de que la Comisión Federal de Comunicaciones ―entidad pública reguladora de los medios de comunicación en Estados Unidos― emita normas que prohíban mencionar los nombres de tales homicidas.

Cuando los medios industriales de aquel país sintieron la presión social por lucrar con la tragedia de Newtown y convertir en celebridad al perpetrador, a propuesta de periodistas de CNN muchos decidieron expresamente no mencionarlo por su nombre.

Hasta ahí va el asunto.

Dudo que el histriónico Barack Obama y su administración vayan mucho más allá de los discursos llorones y chantajistas, y se empeñen en reducir la cultura de las armas y la disponibilidad de estas, pero si la presión de la sociedad estadounidense está consiguiendo que los medios modifiquen y estandaricen sus políticas editoriales relativas a la información sobre violencia y delito, se obtendrá un cierto provecho de la tragedia.

En México este tipo de debates no acaba de tomar fuerza, y eso muestra que quizás  aprendemos más lento o no aprendemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos, pero por favor no utilice palabras soeces. Cualquier mensaje que contenga una palabra soez será bloqueado. Nos reservamos el derecho de retirar cualquier comentario que incluya palabrotas, excepto cuando sean usadas como interjecciones.