martes, 23 de octubre de 2012

Puntos clave para entender la reforma laboral


Foto Archivo: EE

Ilse Santa Rita / El Economista
 
México, D.F. a 22 Octubre de2012.- ¿Usted está interesado en entender la reforma laboral, pero se perdió entre la discusión del pago por hora, la transparencia sindical o la precarización del mercado laboral en México? A continuación se muestran algunas claves para comprenderla de manera general.
 
Según expertos consultados, hay cinco grandes temas que ocupan en buena medida la agenda y debates entre los legisladores: 

1) esquemas flexibles de contratación, 2) pago por hora, 3) outsourcing, 4) salarios caídos por despido injustificado, 5) transparencia sindical y 6) equidad de género.
Algunos especialistas argumentan que dar una mayor flexibilidad en las contrataciones, como lo plantea esta reforma, permitirá a un mayor número de jóvenes adquirir experiencia laboral para, posteriormente, negociar mejores salarios; sin embargo, otros consideran que estas modalidades afectan la estabilidad del empleo y legalizan prácticas abusivas por parte de las empresas.
Entre los temas más polémicos se encuentran los relacionados con la transparencia en los sindicatos de trabajadores.
Se espera que antes de que concluya esta semana la reforma laboral sea probada en el pleno del Senado de la República.

1. Nuevas formas de contratación

Se prevén nuevas modalidades de contratación. Todas ellas con salario, prestaciones proporcionales, seguridad social y antigüedad. Éstos sólo podrán entregarse una vez y son improrrogables.
  • A prueba: por un periodo de prueba de uno a seis meses.
  • Capacitación inicial: contrato de tres a seis meses.
  • Temporada: día, por semana, por mes.
  • Teletrabajo: empleo a distancia.

2. Pago por hora

Esta forma de pago ya estaba prevista por la ley, pero ahora se indica de manera expresa. La propuesta prohíbe que el trabajador gane en una jornada -ya sea de ocho horas o de una hora- menos de un salario mínimo diario. Por lo tanto, si un trabajador labora menos de una jornada completa (ocho horas) no se fraccionará el salario mínimo, sino que recibirá, al menos, el equivalente al salario mínimo diario.

Con estas modalidades, los jóvenes podrán adquirir experiencia que fortalezca sus competencias laborales, argumentó Hugo Hernández-Ojeda, del despacho Barrera Siqueiros y Torres Landa.

Sin embargo, una de las desventajas es que las empresas podrían dar por seis meses un contrato de capacitación inicial y seguir con un periodo de prueba de seis meses, expuso Graciela Bensusan, profesora e investigadora de la UAM Xochimilco.

3. Outsourcing

El outsourcing significa que una empresa contrata los servicios de otra para que ésta realice tareas al interior de su organización. No es una figura ilegal pero no estaba regulada. A partir de esta reforma, si a usted lo contratan bajo esta modalidad, por ley tendrá garantizado el acceso a la seguridad social, prestaciones y generará antigüedad.
Para que las empresas puedan hacer uso del outsourcing, el patrón deberá asignar al trabajador actividades especializadas y no podrán ser tareas iguales o similares a las que realizan el resto de los trabajadores a su servicio, explicó Hernández-Ojeda.

4. Salarios caídos

Si usted demandara a una empresa por despido injustificado, se limitaría a un año la generación de salarios vencidos. Es decir, el pago de su salario será a 100% durante el primer año del juicio. 

Si éste continúa, se le pagará una tasa de interés de 2% mensual, sobre una base de 15 meses de salario. Lo que quiere decir 24% anual. Además, se establecen sanciones a los abogados que retarden intencionalmente un juicio laboral con multa de hasta 1,000 veces el salario mínimo. “Ésta es una solución equivocada. Ahora los trabajadores tendrán que pagar los daños en lugar de que se resolvieran los vicios en los procesos de conciliación”, dijo Arturo Alcalde Justiniani, especialista en Derecho laboral.

5. Transparencia sindical

La reforma también considera que el trabajador tenga derecho a recibir información sobre la administración del patrimonio sindical, así como el voto libre directo y secreto en elecciones de directivos.
Éste es uno de los puntos que genera mayor polémica. Para Graciela Bensusan y Arturo Alcalde, tener sindicatos transparentes y fortalecidos sería una verdadera herramienta para limitar los abusos.
“Las modalidades de contratación flexible podrían tener un contrapeso si existiera una representación efectiva de los sindicados para que ellos observaran que se cumplan las condiciones de los contratos”, ejemplificó la investigadora de la UAM.

6. Equidad 
de género

Se prohíbe solicitar certificados de no embarazo como requisito para contratar, así como el despido por embarazo. 

Las mujeres que adopten tendrán derecho a un descanso de seis semanas con goce de sueldo. 

Además, se reconoce la licencia de paternidad, por nacimiento y por adopción, de cinco días con goce de sueldo (la iniciativa original indicaba 10 días).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos, pero por favor no utilice palabras soeces. Cualquier mensaje que contenga una palabra soez será bloqueado. Nos reservamos el derecho de retirar cualquier comentario que incluya palabrotas, excepto cuando sean usadas como interjecciones.