lunes, 22 de octubre de 2012

Exitosa fue la XI Espartaqueada Cultural del Movimiento Antorchista

Comunicado

Oaxaca de Juárez Oaxaca.- Miles de personas se dieron cita en el zócalo  de Oaxaca para presenciar los encuentros de danza, poesía, baile, y música, que organiza el Movimiento Antorchista desde hace once años.

Desde muy temprano del sábado se colocaron tres escenarios, uno frente a los portales, otro a un costado de la Catedral y el siguiente frente a las oficinas de  correos.

Posteriormente de manera simultánea arrancaron los concursos, en el escenario principal comenzaron con danza, después baile en las diversas categorías. Poco a poco el zócalo se fue llenando de espectadores, turistas y paseantes locales permanecieron por mas de 6 horas presenciando las participaciones.
Quien inauguró el evento fue el Representante Estatal  de ésta agrupación en Oaxaca, Gabriel Hernández García, quien dio la bienvenida a los integrantes del jurado entre los que se encontraba el director del Ballet  Nacional del antorcha Campesina, Carlos Sánchez dirigente en Tlaxcala además de los integrantes del Comité Estatal en el Estado.

En su discurso de inauguración, Hernández García indicó que practicar las artes es una manera de superarse, y que el tiempos actuales los partidos políticos y algunas organizaciones sólo utilizan al pueblo para llegar al poder. -Nunca ha sido prioridad de los poderosos llevar cultura a la población, tampoco es importante para los políticos que el pueblo traiga y muestre que tiene capacidades importantes para decir una poesía o cantar- sostuvo.


Sostuvo que las potencialidades de los seres humanos quedan al margen o muchas veces en el olvido, porque sólo sirven de carne de cañón en temporadas y para escalar en la política, Antorcha tiene el carácter humanista y por eso estamos en aquí para mostrarles juntos que organizados podemos traspasar viarias barreras, señaló.

-La gente sensible e inteligente que viene a presentarse el día de hoy, viene de las colonias, viene de los pueblos mas alejados donde sólo ha tenido contacto con el campo y sus animales, sin embargo, pueden hacer cosas admirables y maravillosas, son capaces de conmover con sus danzas y su música, aseveró.

El líder estatal también advirtió que no se trata de una manifestación, se trata de una expresión, se trata de decir que los antorchistas podemos y sabemos hacer arte y demostrarlo además y que no sólo servimos para votar y esperar a que otros se encaramen sobro nosotros, se trata pues, dijo de llevar arte al mismo pueblo.

Con respecto a los señalamientos sobre la realización del la Espartaqueada en el zócalo de Oaxaca, advirtió que bien se puede hacer en un lugar cerrado, donde sólo unos cuantos pudieran verlo, y seguramente gozaríamos igual, dijo, pero queremos que la sociedad oaxaqueño se entere que somos una organización diferente, y que vena que del pueblo pueden brotar infinidad de aspectos muy agradables.

El evento duró por más de 6 horas y arribaron de las distintas regiones, la costa presentó bailes de Sinaloa, la Sierra Sur, bailes autóctonos y la Cañada danzas tradicionales e indígenas, los  Valles Centrales presentaron Chinas Oaxaqueñas y bailes de Campeche.

Los mas emocionados fueron los jóvenes de la categoría libre estudiantil, pues en ellos se mostró la energía que prevalece en ellos, fueron  diez grupos los que compitieron, sólo llegaron a los tres primeros lugares, San Agustín Yatereni, Pueblo Nuevo y Valles Centrales.

Una de las características principales de éstas Espartaqueadas fue que las danzas que se presentaron fueron auténticas, la Mixteca destacó con la presentación de los rubios, además de la calidad de su vestuario, máscaras hechas a mano y perfectamente elaboradas.

Para complementar el cuadro cultural, en el marco de éstas espartaqueadas culturales, también se presentó una gran variedad de platillos en un concurso gastronómico que exhibió postres, botanas, y diversos platillos oaxaqueños.

El último grupo se presentó casi a las siete de la noche, a esa hora los integrantes del Comité Estatal agradecieron a los participantes la paciencia para esperar su número y al público dijeron e invitaron a las actividades que se presentarán el próximo año en el mismo lugar.

Dato: Los antorchistas son la única organización que celebra encuentros culturales estatales cada año en Oaxaca y cada dos a nivel nacional, realizan también espartaqueadas deportivas, encuentros de teatro en San Luis Potosí y concursos de poesía en el Estado de México.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos, pero por favor no utilice palabras soeces. Cualquier mensaje que contenga una palabra soez será bloqueado. Nos reservamos el derecho de retirar cualquier comentario que incluya palabrotas, excepto cuando sean usadas como interjecciones.