sábado, 29 de octubre de 2011

"Ejercicios de enlace", una apuesta a la memoria*


Blanca Padilla

David Bustos es un poeta  nacido en Santiago de Chile en  1972, fue becario de la Fundación Pablo Neruda, ganador del concurso para escritores nóveles del Consejo del Libro (2003), autor de poemarios como “Nadie lee del otro Lado”, Zen para Peatones y Peces de Colores, entre otros.
En el tema que nos ocupa, Poesía chilena post dictadura, su poemario Ejercicios de enlace, publicado a fines del año 2007, es imprescindible. Un libro valiente y desgarrador en medio de los consensos de pensamiento único, entre  la memoria y el olvido, entre la bota del milico y la justicia en la medida de lo posible. Sus versos, a pesar del peso de la noche, sueñan un país mejor”, como bien dice el periodista Oscar Barrientos Bradasic.
Pero, a qué alude Bustos con ese título. "Ejercicio de seguridad, alistamiento yenlace", fue el eufemismo usado por los militares para justificar el acuartelamiento en grado uno ocurrido, el 19 de diciembre de 1990 en Chile, a raíz de los trabajos de la Comisión Parlamentaria que entonces investigaba el destino de tres cheques por un total de $971 millones de pesos pagados por el Ejército a Augusto Pinochet Hiriart, primogénito del general, por la adquisición de la empresa Valmoval.

Esta situación, ocurrida durante el primer año del gobierno de Patricio Aylwin,  se vivió con gran tensión entre los chilenos, significaba una amenaza de golpe de estado, una vuelta al pasado.

Chile estaba saliendo de 17 años de dictadura, por primera vez había elegido democráticamente a un presidente e iniciaba un largo periodo de transición. 
Una parte de la población exigía se investigara al ejército y otra le apostaba a enterrar el pasado. 
El ejército se decía acosado y más aún después de que la Cámara de Diputados exigiera al general contener su verborrea ante el escándalo que protagonizó en septiembre de 1990 al hacer comentarios inoportunos en contra del ejército alemán, lo que le valió el reclamo del gobierno de ese país.
A esto se unió la activación de algunas denuncias en contra Lucía Pinochet y su esposo Julio Ponce Lerou, hija y yerno del general. 
También en este periodo estalló el escándalo por una financiera ilegal, creada y administrada por oficiales del Ejército en servicio activo, denominada “La Catufa”.
Pero, lo que más desestabilizó la tensa relación entre el gobierno de Aylwin y el ejército fue la investigación que se abrió por los Cheques girados a favor de Pinochet Hiriart, a los que se llamó “Pinocheques”.
De acuerdo con las investigaciones, el hijo del general no saldría bien librado de ésta y, a cambio de olvidar el asunto, el gobierno de Patricio Aylwin pedía el “acortamiento” del periodo de Pinochet al frente de las tropas. Pinochet debía renunciar entre marzo y abril de 1991, plazo considerado inaceptable por el general quién, en respuesta, ordenó el citado acuartelamiento.

El título usado por Bustos, hace alusión a esa amenaza de someter nuevamente a Chile a un periodo de muerte y desapariciones, a ese miedo que intentaron sembrar los militares entre la población, ante la naciente democracia, para evitar las investigaciones en torno a los llamados “Pinocheques”. 
Por otra parte, la portada de este poemario, como señala el periodista OscarBarrientos Bradasic,  también es elocuente en este sentido, muestra un afiche propagandístico soviético donde una mujer hace el gesto del silencio.

De esta forma, con el título y la portada, Bustos, un poeta que, de acuerdo con críticos y periodistas, “siempre va hacia adelante, más allá de todo lo dicho, impreso o hecho”, alude a la sombra del dictador que masacró a Chile durante 17 años y a la iconografía de la censura que se vivió en ese periodo y que aún pervive.
Este poemario parece escrito con el fin de que no se pierda ese historial, en esta etapa en la que los chilenos se debaten entre la memoria y el olvido.
Ejercicios de Enlace, de acuerdo con Oscar Barrientos Brabasic, hace ver que el olvido “no tiene otra función que edificar una historia falsamente consensuada, un colofón que tape el pasado de represión y muerte”.
Ejercicios de enlace recuerda los horrores de la dictadura como una forma de conjurar la posibilidad de que esto se vuelva a repetir, que la amenaza se cumpla, es una apuesta por la memoria, como deja ver Bustos en el Ejercicio Nº 18, “en el que se introduce, segundos antes de su muerte a bencinazos, en la mente de Rodrigo Rojas de Negri, aquel muchacho fotógrafo, ante el rostro calcinado de Carmen Gloria Quintana, otra víctima de una mañana desquiciada en esa gran locura que fue todo el periodo de Augusto Pinochet, amigo de los cementerios clandestinos y marítimos, y luego amigo de las cajas fuertes y las firmas truchas ($) en plena demos gracia (democracia de Concertación, Cartón-cracia)”, como apunta Héctor Figueroa Muñoz.
Este ejercicio, continúa Figueroa Muñoz, “es un tremendo homenaje a un joven de 19 años, valiente y fatídico, tal como lo muestra también ese soberbio documental chileno titulado “La ciudad de los fotógrafos”, el cual, entre farándula y teleseries para los pobres, quizá en cuanto tiempo se atreverá a mostrar por la televisión abierta nuestra hipócrita y cobarde programación”.
En el Ejercicio Nº 13: “La madre del cordero es escupir el ataúd del tirano....y el vidrio saliva vida frente a la muerte, /rotunda es la acción del que sortea los guardias del templo / militar y piensa en su abuelo / y maldice escupiendo su pena...” Bustos recuerda al nieto del asesinado ex comandante en jefe del ejército chileno (bombazo en Argentina), vicepresidente de la República durante la UP, general Carlos Prats. 
Francisco Cuadrado Prats, escupió el ataúd de Pinochet el 12 de diciembre de 2006. Acto del que, dice Figueroa Muñoz, “los “corajudos” periodistas de prensa de Canal 13, TVN y el Mega quedaron turulatos. ¿Lo informamos o no lo informamos?. Hay que preguntarle primero a los patrones, a los dueños del canal, no vaya a ser cosa que perdamos nuestros creíbles rostros. La cosa es que, indelebles, el acto y este poema están ahí. Salud por ambos, por el poema y el nieto de Prats. A los periodistas, mientras tanto, que se los lleve el séptimo circulo del infierno de  Dante”.
El ejercicio Ejercicio Nº 32 es contundente también al expresar ese eterno dilema entre la memoria y el olvido: “Cuántos años faltan para comenzar a escupir lo que tuvimos que tragar”. “Este es un libro acerca de la constatación mediática o acerca de cómo se rescribe la historia”, comenta Figueroa Muñoz. 

Ejercicios de enlace aborda la dictadura pero también la post dictadura, los problemas actuales de ese Chile donde miles de estudiantes reclaman una educación gratuita y de calidad, donde se denuncia la mentira del “milagro chileno”. 
Este poemario “es un libro que deja patente la “Era del vacío” Lipovetzkyano, al menos en una sociedad de la resignación como la nuestra (sueldos exigüísimos y TranSantiago como ejemplos de la resignación misma), un lugar, un país explícito donde ‘las extremidades / dispersas de una guagua / de seis meses entre escombros / no son dignas de ser comentadas, después / de todo de algo hay que morir. / Tengo amigos cesantes hace años. / Cada día se quejan menos’”, seguimos a Figueroa Muñoz.
En total son 32 ejercicios, aunque puede decirse que son 33, la página en negro que aparece antes del último también es bastante elocuente, es la forma iconográfica en la que  Bustos da cuenta de la dictadura y de este periodo de transición que parece no terminar aún. 
El último ejercicio, en tanto, es un poema onomatopéyico que resume los sonidos de ese periodo dictatorial: los golpes, la metralla, el ultraje y remata diciendo “TODA UNA GENERACIÓN MOLIDA A PALOS”. “Primero por la dictadura sangrienta, directa y grosera de a metralla y el hurto. Ahora, actualmente, por la dictadura oblicua de la comunicación, parte consensual e instrumento efectivo del actual régimen democrático”, nos dice Figueroa Muñoz.

* Ejercicios de enlace es un poemario que forma parte de una serie de trabajos de poetas chilenos que fueron leídos, analizados y disfrutados en el “Taller de Poesía chilena post dictadura”, impartido por el poeta José Molina en la Biblioteca Andrés Henestrosa, entre agosto y octubre de 2011.
Cecilia Vicuña, Tomás Harris, Elvira Hernández, Ennio Moltedo, Paula Ilabaca, Cristián Gómez Olivares, Enrique Winter y otros poetas chilenos que vivieron la dictadura, la mayoría muy niños, fueron analizados en el taller de José Molina.
Parte del presente texto fue leído durante la Lectura de poesía chilena post dictadura, realizada este viernes por la noche en la sala del archivo de la Hemeroteca Pública del Estado de Oaxaca “Néstor Sánchez Hernández”, un acto que estuvo amenizado por el conjunto musical “Octopus” y acompañado por la obra pictórica del pintor oaxaqueño Vidal Ambrosio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos, pero por favor no utilice palabras soeces. Cualquier mensaje que contenga una palabra soez será bloqueado. Nos reservamos el derecho de retirar cualquier comentario que incluya palabrotas, excepto cuando sean usadas como interjecciones.