domingo, 21 de abril de 2013

Exhibición mediática de personas es inadmisible, reafirma la CIDH

El falso "hijo del chapo"...
Por Marco Lara Klahr
Washington, DC.- Sus palabras han quedado fragmentadas en el alud de notas periodísticas acerca de la audiencia que sostuvimos en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH [marzo 14, 2013], para exponer la violación a la legalidad y los derechos que producen autoridades al exhibir a personas víctimas, detenidas o imputadas de delito en México.



Pero lo verdadero es que, con su discurso, el comisionado Rodrigo Escobar Gil «nos hizo» la audiencia —como se dice de manera coloquial.

Poco después de las 12:00 horas, en la Sala Rubén Darío —Organización de los Estados Americanos, 1889 F Street Northwest, piso 8—, tras la presentación de los funcionarios de los gobiernos federal y del Distrito Federal, y de quienes acudimos como peticionarios ante la CIDH, iniciamos la audiencia proyectando el video «Tribunales mediáticos» en México [México, 2013], que realizamos en el Programa de Medios y Acceso a la Información del Instituto de Justicia Procesal Penal.

Este documento ofrece un breve panorama de la exhibición de personas en medios, recogiendo gráficamente diversos casos judiciales, así como los testimonios de cuatro víctimas de los «tribunales mediáticos» que montó la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal cuando fue su titular Miguel Ángel Mancera, actual jefe del Gobierno capitalino.

Sobre lo expuesto por los funcionarios que acudieron como voceros del Estado mexicano, solo diré que: a) la representación del gobierno federal anunció la emisión de «lineamientos» para el tratamiento mediático de las víctimas y los detenidos bajo la responsabilidad de autoridades policiales y ministeriales federales, mismos que, no obstante, seguirán propiciando la exhibición de dichas personas; y b) la representación del Gobierno del DF insistió en mantener su abusivo protocolo en la materia.

Al constatar la obstinación de las autoridades mexicanas, el comisionado Rodrigo Escobar Gil —también Relator para México sobre Personas Privadas de la Libertad de la propia CIDH— clarificó desde el inicio que la exhibición de personas en medios es «una práctica inadmisible […] contraria a los derechos humanos», «violatoria no solo de la dignidad de la persona humana, por constituir un trato inhumano, cruel y degradante […] que afecta los derechos más valiosos de la persona humana, como es el derecho a la intimidad, al buen nombre, al honor, a la honra, los derechos de la familia, e incluso tiene grave repercusión en su ámbito social y laboral…».

Hizo notar que la reforma del sistema de justicia penal en curso de implementación en México es «un orgullo para toda América, en el sentido de que su Constitución se interpreta a la luz de los tratados internacionales de derechos humanos», y sin embargo, contradictoriamente, el gobierno mexicano pretende mantener la «lesiva» exhibición de personas en medios.

A propósito de los lineamientos anunciados por la representación del gobierno federal y la insistencia del Gobierno del Distrito Federal en mantener su actual protocolo, Escobar Gil invitó «al Estado a que profundice ese trabajo que está realizando en la elaboración de una política pública para prevenir estas prácticas. Pero tampoco estoy de acuerdo con esos lineamientos preliminares donde realmente se mantiene la práctica y se dice […] que hay que señalar el lugar donde la persona detenida desarrollaba sus actividades delictivas; si no ha habido un juicio y si no ha habido una condena penal, ¿cómo se puede indicar el lugar donde desarrolla sus actividades delictivas? O que hay que mostrar la imagen para promover una cultura de la legalidad […], existen unos límites para el Estado en su política criminal y en su política de prevención del delito, y ese límite en las sociedades democráticas está en la dignidad humana y en los derechos humanos».

Por último, el comisionado de la CIDH consideró que dicha exhibición es un resabio de «Estados absolutistas», en tanto que «los Estados democráticos de derecho tienen que ajustarse a las prácticas en materia de derechos humanos, y por eso […] invitaría [al Estado mexicano] a que siguiera trabajando […] para que en el futuro no se siga presentando a las personas detenidas o privadas de la libertad de esta forma degradante» y para «adecuar todas estas políticas y prácticas en materia de seguridad ciudadana a los derechos humanos».

Como parte de la sociedad civil organizada y del gremio periodístico, para nosotros esta audiencia ante la CIDH es un paso significativo. El panorama va despejándose. Las autoridades mexicanas que persistan en su papel inquisidor irán quedando exhibidas ante los foros internacionales como violadoras de derechos humanos, por más que empresas de noticias y periodistas funcionales sigan sirviéndoles de «espejito, espejito».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos, pero por favor no utilice palabras soeces. Cualquier mensaje que contenga una palabra soez será bloqueado. Nos reservamos el derecho de retirar cualquier comentario que incluya palabrotas, excepto cuando sean usadas como interjecciones.