domingo, 21 de abril de 2013

Nuevo «Acuerdo» mantendrá los «tribunales mediáticos»

Por Marco Lara Klahr
 
El Distrito Federal pareció tomar impulso hacia el respeto del principio de presunción de inocencia y otros derechos que lo situara en la vanguardia nacional. Despegó con potencia. Pero se quedó a medio salto. Y seguirá vejando a personas acusadas de delito, contando para ello con medios noticiosos y periodistas sumisos, acríticos, adictos a esa información chatarra que produce los «tribunales mediáticos».

El martes anterior [abril 2, 2013] publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el «Acuerdo A/004/2013», donde Rodolfo Ríos Garza, procurador general de Justicia del DF, establece el «Protocolo para la presentación ante los medios de comunicación de personas puestas a disposición del ministerio público».
El sentido y título de esos lineamientos obligatorios contienen ya lo aberrante: «la presentación ante los medios de comunicación de personas puestas a disposición del ministerio público» es un acto arbitrario y delincuencial, que daña los derechos al debido proceso y de personalidad de esas personas, y debe prohibirse. El Protocolo recién publicado equivale a uno para, por ejemplo, torturar legalmente a quienes sean detenidos.

Es verdad que, respecto de sus dos versiones anteriores, este Protocolo plantea un cambio histórico de paradigma. Excluye las ruedas de prensa donde se exhibía mediáticamente a personas detenidas, y hasta a víctimas. No veremos más ese rito con tufo medieval que permitió al exprocurador Miguel Ángel Mancera amasar el capital político que lo llevó a su actual cargo como jefe de Gobierno del DF.

En la información publicada no se darán ya «a conocer ningún apodo, “alias”, calificativo o pertenencia a alguna banda, que implique denostación a la persona o al probable responsable». Esto contribuirá a evitar la estigmatización y discriminación de dichas personas, así como la tortura a la que eran sometidas para exhibirlas y obligarlas a inculparse, como demostró la Comisión de Derechos Humanos del DF en su Recomendación 03/2012 a la Procuraduría de Justicia capitalina ―que la rechazó.

Tampoco se publicarán fotografías donde «las personas puestas a disposición del Ministerio Público, adopten poses, porten, sostengan y simulen la utilización de los objetos relacionados con el delito que se investiga, o que aparezcan despojados de su ropa o porten algún distintivo, salvo que sea por motivos de seguridad». Y «por ningún motivo deberá publicar[se] documentación que contenga datos personales de las personas puestas a disposición del Ministerio Público».

Finalmente, «No podrán presentarse fotografías ante los medios de comunicación de personas menores de dieciocho años de edad, a los que se les impute la comisión de una conducta tipificada como delito en las leyes penales, ni divulgar su identidad, el nombre de familiares o cualquier otro dato que permita su identificación pública».

Sin embargo, en la capital seguirán los «juicios mediáticos»: el «Acuerdo A/004/2013» apunta «Que tratándose de delitos graves y de aquellos que son considerados de alto impacto, se hace necesario que las víctimas del delito se encuentren enteradas de la captura de las personas relacionadas con la probable comisión de un delito, a efecto de que comparezcan […] y declaren lo que a su derecho convenga y con ello evitar la impunidad» ―falacia desmantelada también por la Recomendación 03/2012.

Así, cuando ciudadanos sean acusados de «delitos graves» o «de alto impacto», la Procuraduría podrá publicar en su sitio Web comunicados con su fotografía, precisando que son «probables responsables», además de «la narración de los hechos materia de la investigación, el probable delito atribuible a las personas que aparecen en las fotografías, su nombre, el modus operandi y la invitación a otras víctimas para que las reconozcan o identifiquen y presenten su denuncia o querella».

¿Por qué Gobierno y Procuraduría del DF no terminaron de una vez con la práctica autoritaria de exhibir en los medios periodísticos a personas detenidas?

El 14 de marzo, en Washington, durante la audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos donde denunciamos a funcionarios mexicanos por los «tribunales mediáticos», el subprocurador Jorge Mirón Reyes insistió en que la Procuraduría capitalina perseveraría exhibiendo en medios a personas imputadas de delito ―el «Acuerdo A/004/2013» alude a esta audiencia, precisando que la CIDH «opinó en el sentido de no compartir la política relativa a la presentación de probables responsable ante medios de comunicación, por considerarla incompatible con la protección a los derechos humanos».

No obstante, menos de tres semanas después, la misma Procuraduría emitió su nuevo Protocolo, que constituye un gran avance, pero esencialmente mantiene su política ilegal, basada en la «presunción de culpabilidad» ―por eso alude a «probables responsables».

Tal vez Gobierno y Procuraduría del DF están probando hasta dónde pueden seguir obteniendo provecho político de esa práctica, pero al menor costo en cuanto a desprestigio y falta de credibilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos, pero por favor no utilice palabras soeces. Cualquier mensaje que contenga una palabra soez será bloqueado. Nos reservamos el derecho de retirar cualquier comentario que incluya palabrotas, excepto cuando sean usadas como interjecciones.