viernes, 31 de agosto de 2012

Todavía esperamos


Por Blanca Padilla

En honor a los desaparecidos, recordamos hoy una canción que se convirtió en himno para los latinoamericanos desde los años 70, un himno que sigue vigente, porque desgraciadamente las detenciones forzadas siguen ocurriendo en nuestro mundo.

Todavía cantamos, de Víctor Heredia, nos parece una buena elección para conmemorar este 30 de agosto, día que la ONU instituyó  para recordar que en el mundo existen y han existido gobiernos totalitarios y pseudodemocráticos que incurren en el delito de lesa humanidad que significa desaparecer a las personas que no les son afines.
Hace dos años, en marzo de 2010, previo a un concierto que ofreció en Oaxaca, el cantautor argentino nos refirió la vivencia personal que dio origen a esta canción.
Al hacerlo, se remontó a los días en los que el gobierno del dictador Jorge Rafael Videla había desaparecido en Argentina a muchos defensores de la democracia, entre ellos, a la hermana y al cuñado de Heredia. 

Refirió que, como consecuencia de esto, su padre había muerto, pero su madre conservaba aún la esperanza de volver a ver a los suyos. Fue entonces cuando Heredia, quien considera a las mujeres más valientes que los hombres, la escuchó decir con toda entereza: “Todavía estamos aquí, todavía podemos esperar”.

Esa frase fue el detonante que llevó al trovador a crear ese himno de protesta y de esperanza para las Madres y Abuelas de la Plaza de Mayo y para todos los familiares de presos políticos y desaparecidos en América Latina:

Todavía cantamos, / todavía pedimos,/ todavía soñamos, / todavía esperamos,/a pesar de los golpes /que asestó en nuestras vidas /el ingenio del odio,/desterrando al olvido / a nuestros seres queridos

Y, hasta que esta práctica termine, estos versos siguen y seguirán repitiéndose entre los familiares de los miles de desaparecidos que secuentan en el mundo, de los cuales México ha sumado una buena cantidad y, por desgracia, no se ve que desde el gobierno se tenga la menor intención de trabajar para esclarecer los múltiples casos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos, pero por favor no utilice palabras soeces. Cualquier mensaje que contenga una palabra soez será bloqueado. Nos reservamos el derecho de retirar cualquier comentario que incluya palabrotas, excepto cuando sean usadas como interjecciones.