domingo, 5 de febrero de 2012

Presencias y nostalgias, poemas de Plascencia Ñol

Por Blanca Padilla

León Plascencia Ñol se presentó la noche de este sábado en el primer patio de la Biblioteca Andrés Henestrosa, donde ante más de cincuenta amantes de la poesía leyó algunos de los poemas que le han valido importantes reconocimientos.

Radicado actualmente en Oaxaca, el poeta y narrador jalisciense, compartió poemas de tres de sus poemarios publicados entre 2005 y 2011.

Revolver Rojo, es el de más reciente aparición, fue presentado hace unos días en la Librería la Jícara. Los otros fueron Satori, publicado en 2009, y Zoom, que apareció en 2005.
Según comentó el también director de la Filodecaballos, Editores, en cada poemario trata de imprimir un registro distinto, siempre tratando de explorar nuevas posibilidades poéticas, arriesgándose incluso a cometer errores. 

De esta forma, en su poesía pueden hallarse desde apacibles paisajes japoneses hasta referencias a amistades entrañables y dolorosas, el vértigo y el miedo que provoca la velocidad y, sobre todo, evocaciones a la pintura y la fotografía, la relación que estas artes visuales guardan con el color.

“Tengo un problema con la visualización de los colores, soy un poco daltónico, por eso escribir los nombres de los colores es para mí una forma de capturarlos. Además, en mis primeros años cuando aún no decidía mi vocación, me incliné por la pintura durante un tiempo”, comentó.

De esta forma, comentarios, anécdotas y respuestas al público fueron salpicando la lectura de los poemas seleccionados por Plascencia Ñol. Habló un poco de amigos que le han inspirado poemas, de viajes y de su estancia en Tokio y  en Seúl, donde estuvo becado por el Instituto de Traducción de Literatura Coreana en 2007.

Su poesía refleja en mucho su paso por estas ciudades orientales. Su poema Canción de Tokio es revelador en este sentido. En él salen a relucir los estanques, las flores de loto, el sake, Ozu, el reconocido cineasta japonés, la nieve y la fragilidad de las casas de papel.

No obstante, Plascencia Ñol, quien ha sido acreedor a premios como el Nacional de Cuento Agustín Yáñez 2008, Nacional de Literatura Gilberto Owen 2005 y el Álvaro Mutis (México-Colombia) 1996, se considera netamente occidental.

Así lo sostuvo ante su amigo José Molina, el poeta guanajuatense que lo acompañó durante esta lectura de sus obras.

Fue Molina quien leyó el que probablemente sea uno de los poemas más audaces de Plascencia Ñol, no sin antes  recordar que se lo publicó al jalisciense en 2005 en la revista Letra Viva.

Molina habló también de la amistad que los une y rememoró otra lectura de poesía en la que estuvieron juntos, en la misma Biblioteca Henestrosa.

Esto ocurrió en 2006, justo cuando afuera se escuchaban las balas y las explosiones del movimiento magisterial, por eso se convirtió en un acontecimiento que nos dejó una profunda huella, dijo.

Transcribimos íntegro el poema leído por Molina y del que Plascencia Ñol explicó que el poema es el pequeño punto que aparece sobre el cuadro blanco y lo que sigue es su descripción.

Escritura y descripción 



En ese punto negro está este poema que no ha sido escrito. O mejor: está a punto de escribirse. Hay una palabra que sobresale. PÁJAROS. No es contemplativo porque es contemplativo. Es un jardín zen, es una montaña nevada y cerezos; también el Cañón de Colorado y una frágil autopista. PÁJAROS, dice. La primera condición, etc. (Juan de Yepes, dixit). PÁJAROS. Por la mañana una cita de Chomei (1212 después de J.C.): “Considera la vida de los pájaros y de los peces. Jamás el pez se cansa del agua; pero no siendo pez, nunca podrás saber lo que el pez siente. Jamás el pájaro se fatiga del bosque; pero, no siendo pájaro, nunca comprenderás sus sentimientos. Igual sucede con la vida religiosa y la vida poética: si no las vives, nada comprenderás jamás de ellas.”
Motivo de estudio: reflexionar sobre los pájaros, sobre ese punto negro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos, pero por favor no utilice palabras soeces. Cualquier mensaje que contenga una palabra soez será bloqueado. Nos reservamos el derecho de retirar cualquier comentario que incluya palabrotas, excepto cuando sean usadas como interjecciones.