miércoles, 11 de enero de 2012

Las Carlotas, un recorrido por la vida de una emperatriz


Blanca Padilla*
Luego de su estreno el 10 de diciembre, Las Carlotas, de Joaquín Maldonado Bolaños, seguirá presentándose en distintos escenarios de la capital y del estado durante 2012.

Si tiene oportunidad, no se pierda esta emotiva obra acerca de la vida de Carlota de México. Un viaje en el que, a golpe de fugaces recuerdos, la protagonista da cuenta de diversos pasajes de su infancia, del momento en que se les otorga la corona imperial mexicana, de las funciones que desempeñó y del amor que hasta la muerte sintió por “su Max”.

Entre los atractivos de esta obra, representada por la Compañía Arena, Artescénica, destaca la parte musical que corre a cargo del “Coro de la Ciudad”, dirigido por el maestro Israel David Rivera Cañas y de la orquesta de cámara “Grupo de cuerdas Czardas” del maestro Óscar Martínez García.

Antecedentes

Las Carlotas fue uno de los proyectos beneficiados por el Programa para el Fortalecimiento Artístico y Cultural de las Iniciativas Ciudadanas C*11. Se inscribió en elrubro “Producción de Artes Escénicas a nivel estatal” y se estrenó el 10 de diciembre en el segundo patio del ex convento que ahora es sede del Gobierno de la ciudad de Oaxaca.
Pero, para llegar a esa presentación, el trabajo de Artesénica y el director de esta Compañía teatral, Joaquín Maldonado Bolaños, comenzó meses atrás en el laboratorio escénico de la Universidad La Salle, Oaxaca.
Maldonado Bolaños fue quien le dio forma a esta obra, basándose principalmente en la novela “Noticias del Imperio” de Fernando del Paso, aunque retomó también otros textos como “Maximiliano y Carlota” del alemán Egon Caesar Conte Corti y “Maximiliano íntimo” de José Luis Blasio y Prieto, quien fuera secretario particular del efímero monarca en sus últimos años de vida.
Y el dramaturgo fue más allá. Al considerar que su proyecto debía tener música original, durante el proceso creativo, encargó la partitura al maestro Oscar Rafael Martínez García quien, con su música, imprimió a la obra el ambiente que imperaba en el Austria y el México decimonónicos.

Luego, a principios de octubre, Maldonado se comunicó con el maestro Fernando del Paso para hacerle llegar el guión de la obra y hacer de su conocimiento el proyecto de Las Carlotas. Del Paso le dio su aprobación para seguir adelante.

Ese fue el primer éxito del proyecto que semanas después fue beneficiado por el Programa para el Fortalecimiento Artístico y Cultural promovido por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Gobierno del estado a través de la Secretaría de las Culturas y Artes.

*Con información de Joaquín Maldonado Bolaños y Laura Silva

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos, pero por favor no utilice palabras soeces. Cualquier mensaje que contenga una palabra soez será bloqueado. Nos reservamos el derecho de retirar cualquier comentario que incluya palabrotas, excepto cuando sean usadas como interjecciones.