jueves, 26 de enero de 2012

¿Desplome del cacicazgo de Elba Esther?

Luis Velázquez
 
Expediente 2012

Así como el 10 de enero de 1989 la profe Elba Esther Gordillo fuera ungida como dirigente nacional del SNTE a partir del golpe de estado del presidente Carlos Salinas en contra de Carlos Jongitud Barrios, de igual manera y desde el búnker priista se ha orquestado el desplome de la profesora chiapaneca, convertida en la dueña del sindicato más poderoso del país y de América Latina.

 Aun cuando AMLO dice que el pleito entre Enrique Peña Nieto y su gente con la profe es fingido, el analista político, Carlos Ernesto Ronzón Verónica, siente que es real, y que si el candidato presidencial del PRI gana Los Pinos, Elba Esther habrá de quedarse a vivir en su lujoso departamento de San Diego, California, dedicada, quizá, a escribir sus memorias.

De acuerdo con el maestro Ronzón, la profe se había excedido en la cuota de poder exigida a Peña Nieto para garantizar el sufragio de los maestros.  Aun así, Peña Nieto le otorgó, en corto y en lo oscurito, cuatro senadurías, una para su hija Mónica en Chiapas, otra para su yerno en Sinaloa, otra para el profe Juan Nicolás Callejas Arroyo en Veracruz y otra, todavía indecisa en el momento, en el estado de Puebla. 

   Pero como una parte de las huestes priistas, entre ellos, los senadores Manlio Fabio Beltrones y Francisco Labastida Ochoa, sintieron que las canonjías a la profe eran excedidas, inició la pugna interna.   Y a cambio, por ejemplo, Beltrones buscó imponer a como diera lugar a su yerno, Pablo Escudero, como candidato a senador por el Distrito Federal, en tanto Labastida Ochoa se opuso a que la senaduría por su estado natal, Sinaloa, fuera otorgada fast track al yerno de la profe.   

En tales circunstancias, las partes empezaron a tirar de la cuerda que se rompió cuando la profe mandara a todos a la chingada por la vía telefónica desde su departamento en San Diego. (La jornada, 22 de enero, 2012) Ahora, Elba Esther y el Panal, su partido, se han quedado sin la coalición con el PRI.Pero además, con el rechazo de Andrés Manuel López Obrador, quien nunca suscribiría un pacto con ella, como lo demostró desde su candidatura presidencial en el 2006. 

Y mientras el panista Ernesto Cordero da la bienvenida al PANAL, no obstante que el tiempo marcado por el IFE para el registro de una coalición ya fue rebasado, Josefina Vázquez Mota ha precisado que con la maestra ni siquiera llegará a la esquina, desde su famoso pleito en la secretaría de Educación Pública del felipismo. 

El PANAL ha anunciado que lanzará su candidato presidencial y están hablando de que una hija de la profe, Mónica, rechazada aspirante al senado por Chiapas, será la favorecida.

‘’La fuerza de la profe en el sindicato es insuficiente para ganar en Los Pinos. Si acaso, dice Ronzón Verónica, podrá amarrar unas diputaciones federales’’.

JORGE LUIS XILOTL SANCHEZ


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos, pero por favor no utilice palabras soeces. Cualquier mensaje que contenga una palabra soez será bloqueado. Nos reservamos el derecho de retirar cualquier comentario que incluya palabrotas, excepto cuando sean usadas como interjecciones.