jueves, 1 de abril de 2021

CANCELÓ GARCÍA JARQUÍN APOYO A LA EDUCACIÓN A PESAR DE TENER MAYOR PRESUPUESTO

Madres de familia reclamaron por la suspensión inexplicable, a partir de 2020, del apoyo económico y las despensas que les venía dando el DIF Municipal y Oswaldo García Jarquín les ofreció participar en mesas de trabajo para hallar solución, típica salida cuando no se quiere dar solución a un conflicto.

El pasado 30 de marzo, el presidente municipal de extracción morenista, en el oficio de respuesta a su petición, les anunció también la cancelación definitiva del programa por la pandemia y por falta de recursos.

Sin embargo, comparando los presupuestos de egresos para 2019 y para 2020, este último fue mayor en por lo menos 100 mil pesos. Es decir, no disminuyó. 

El Presupuesto de Egresos para 2020 del municipio de Oaxaca de Juárez fue de 1 558 millones, 078 mil 892 pesos con 04 centavos, de acuerdo con la gaceta oficial No.12 Tomo II. En tanto que el de 2019 fue de 1 433 millones, 211 mil 828 pesos y 61 centavos, según la gaceta oficial No. 24, Tomo II. 

De la misma manera, para 2020, aumentó la cantidad asignada al rubro TRASNFERENCIAS, ASIGNACIONES, SUBSIDIOS Y OTRAS AYUDAS, en el que se inserta el Programa de Estímulos a la Educación Básica. Mientras que en 2019 fue de 35 millones 304 mil 136 pesos con 24 centavos; en 2020 fue de 43 millones 698 mil, 820 pesos con 39 centavos.

De esos más de 43 millones, la mayoría se presupuestó para enero y febrero de 2020, es decir, para antes de que se declarara la cuarentena por la pandemia. Por esto, no suena válida la excusa del gobierno municipal para retirarles el apoyo a los niños durante todo 2020.

En enero, según el Presupuesto, se habrían gastado 21 millones, 849 mil, 410 pesos con 21 centavos y en febrero 17 millones, 264 mil, 949 pesos con 77 centavos. ¿En qué se gastaron estos 38 millones de pesos en dos meses?

A las ciudadanas madres de familia no se les informó nada de esto y sólo después de la protesta que hicieron el pasado 24 de marzo, les informaron que por la pandemia y por falta de recursos se suspendía el apoyo. Mientras, García Jarquín ofreció darles un apoyo, sin especificarlo, aunque hay madres que dicen que les prometieron “una buena despensa” y zapatos a quienes los soliciten, como cierre del programa.

Y sobre el apoyo que de alguna manera se les adeuda, nada. Y ante esto no falta quien quiera aprovechar la situación. Hay madres a las que les dijeron hace algunas semanas que, si apoyaban Javier Villicaña, candidato del PAN, PRI y PRD, en las próximas elecciones, se les daría tanto el dinero como las despensas correspondientes a 2020.

Las madres no quieren que se manipule su justo reclamo y piden más respeto del gobierno de la capital oaxaqueña. Les hubiera gustado que actuara con claridad, y no lo que hicieron: tenerlas a la expectativa, con incertidumbre y bajo las amenazas de Ismael Pérez y las acechanzas de oportunistas.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos, pero por favor no utilice palabras soeces. Cualquier mensaje que contenga una palabra soez será bloqueado. Nos reservamos el derecho de retirar cualquier comentario que incluya palabrotas, excepto cuando sean usadas como interjecciones.