viernes, 26 de marzo de 2021

PROTESTAN MADRES DE FAMILIA POR RETIRO DE ESTÍMULOS A LA EDUCACIÓN BÁSICA

Por Blanca Padilla

 La pandemia por Covid-19, fue el pretexto para que las autoridades del DIF municipal de Oaxaca de Juárez retiraran a partir de 2020 el Programa de Estímulos a la Educación Básica que se venía otorgando a estudiantes de nivel primaria.

Ante esto, la mañana de este jueves, 25 de marzo, unas 300 madres de familia de distintas escuelas primarias de la capital protestaron frente al palacio municipal reclamando la atención de Oswaldo García Jarquín.

“En el peor momento, cuando varias hemos perdido el empleo y no podemos encontrar otro, nos quitaron el apoyo sin informarnos nada”, dijo Agustina Hernández, madre de familia cuyo hijo es beneficiario del apoyo desde fines de 2019.

Las amenazas del ex profesor, Ismael Pérez Ruiz, director del Comité Municipal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (CMSDIF), encargado del Programa de Estímulos a la Educación Primaria, hizo que estas mujeres no protestaran por más de un año, pero ya se cansaron de esperar.

Primero les redujeron la cantidad de productos en las despensas que les daban cada trimestre: de ser 2 costalitos sellados con diversos productos básicos como 4 kilos de arroz, 4 kilos de frijol, sopa, leche, lentejas, 4 kilos de azúcar, papel sanitario, galletas marías, flan, 2 atunes, pasaron a ser bolsitas de plástico con unos cuatro o cinco productos. “Tal parece que los costalitos sólo sirvieron para la foto”, comentó Agustina Hernández.

  



Aún así seguían aguantando, hasta que las madres de una escuela informaron que a sus hijos les habían dado zapatos que parecían lo que quedaba de un bazar, pero no zapatos escolares. Las madres tomaron este acto como una burla y por eso decidieron protestar.







Fueron cerca de 300 mujeres las que se apostaron en la Plaza de la Danza para exigirle al gobierno municipal que tome cartas en el asunto pues las autoridades del DIF no están actuando de forma transparente y eficaz en estos momentos de mayor necesidad.



Cabe señalar que el dinero que reciben las madres de los niños beneficiarios se les entrega por trimestre y en efectivo. Para los zapatos, con un valor de 500 pesos y que se dan en diciembre de cada año, se les indica en qué zapaterías pueden adquirirlos. Ahí escogen dentro de un cierto rango de modelos.






Finalmente, Agustina Hernández comentó que esta protesta no tiene ningún fin político, que lo único que les interesa es que se les den a la brevedad los apoyos que les fueron suspendidos y que se les siga beneficiando con el Programa porque les hace mucha falta, esto en alusión a una nota que salió en un portal de noticias donde se dice que detrás de esta protesta está el candidato del PRI, PAN, PRD a la alcadía de Oaxaca de Juárez, Xavier Villicaña.

“Nosotras no tenemos nada que ver con él. Muchas como yo hemos apoyado siempre a Morena, pero por eso nos indigna más que el presidente municipal nos haya abandonado, porque cuando nos pidió nuestro voto, ahí estuvimos y ahora nos da la espalda”, enfatizó Agustina Hernández.



 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos, pero por favor no utilice palabras soeces. Cualquier mensaje que contenga una palabra soez será bloqueado. Nos reservamos el derecho de retirar cualquier comentario que incluya palabrotas, excepto cuando sean usadas como interjecciones.