sábado, 10 de abril de 2021

El “Corazón de Oro” para el pintor Carlos Bazán

Por Blanca Padilla

Este reconocimiento fue entregado al joven pintor oaxaqueño Carlos Bazán Ramos por su brillante trayectoria profesional que, pese a su corta edad, le ha permitido también desarrollar una prolífera labor social consistente en presentaciones, donaciones y otras actividades en beneficio de diversas asociaciones altruistas a lo largo de su andar como artista plástico. 

 

La Asociación Nacional de Locutores de México A.C. (ANLMAC), presidida por el DHC José Mario Medina Torres, es quien le entregó este merecido reconocimiento en sus instalaciones ubicadas en la Colonia Juárez, Alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México. 

 

Carlos Bazán recibió el galardón, Corazón de Oro”, de manos del ex cónsul de Texas, Juan Acereto, y contó con el apoyo de la Delegación Oaxaca de la ANLMAC y de la Fundación “Soprano Fany Leyva”  

Bazán Ramos, en palabras de José Mario Medina, plasma en sus obras “sentimientos, emociones y sueños, como sólo lo hacen los que tienen deseos de vivir pese a toda adversidad”. 

 

Y justo esa es la idea que mueve al pintor quien piensa que todavía es posible unir el arte con las causas sociales en el estado de Oaxaca, “a pesar de los tiempos oscuros que se viven en el mundo, todavía hay voluntades solidarias como las hubo en otros tiempos, entre nuestros ancestros de los pueblos originarios que ya practicaban el tequio y la guelaguetza”.  


 

En consonancia con lo que plasma en sus pinturas, Carlos Bazán habla de una perspectiva de fraternidad donde el ser humano y la naturaleza conviven en busca un equilibrio cósmico. Y demuestra esto con hechos al apoyar causas sociales desde sus inicios y a la fecha en beneficio de niños y niñas, principalmente. Recientemente se alió a con la Fundación Soprano Fany Leyva, para apoyar el proyecto “Niños en el arte”, por ejemplo.

 

Y, para premiar esa forma de pensar que vincula la función revitalizadora del arte en nuestras vidas con la de unir voluntades cargadas de fe y generosidad nace el galardón “Corazón de oro”, el cual se otorga como reconocimiento a grandes artistas y divulgadores de diversas actividades tanto culturales como educativas. 

 

Cabe recordar que, Carlos Bazán es originario de Villa Tamazulapam, comunidad de la Mixteca oaxaqueña. Se inició en el dibujo artístico en 2008, a sus 14 años, como alumno de la casa de la Cultura de Teposcolula, también en la Mixteca, donde estudió con el arquitecto español, Enrique Martorell, uno de los niños que la Guerra Civil española trajo a México en los años 40 del siglo pasado.

 

Posteriormente, en su natal Tamazulapam, estudió en el centro cultural “Casa del Sol”, las técnicas del muralismo con el maestro Jesús González Gutiérrez, quien fue alumno del maestro Pedro Hernández Ángeles, uno de los asistentes de Diego Rivera y de David Alfaro Siqueiros.

 

Desde estos inicios, Carlos Bazán junto con sus maestros desarrolló diversos murales en edificios públicos. El primero fue el llamado “Yucundaa y su historia”. Lo realizaron en la entrada de la casa de la cultura de Teposcolula y en él plasmaron la cronología de la conquista de este lugar y a algunos de los dioses mixtecos.

 

En esta obra, Carlos Bazán, hizo gala de sus conocimientos de dibujo arquitectónico pues tuvo que representar la capilla abierta y el templo dominicos de Teposcolula.

 

A este mural le siguieron otros sobre el bicentenario de la Independencia y el centenario de Revolución.

 

Más tarde realizó otro mural en el Instituto Tecnológico de Tlaxiaco, del cual fue alumno por un corto periodo hasta que decidió dedicar su vida al arte y comenzó a pintar en caballete, aunque obras de gran formato.

 

A partir de 2012 realizó diversas exposiciones que lo llevaron a viajar a ciudades como Monterrey, Mérida, Durango, Cancún, Cozumel, Guadalajara, Chihuahua, Querétaro, Ciudad de México, Puebla y Puerto Vallarta. 

 

Estas exposiciones le sirvieron de plataforma para que más tarde fuera invitado a llevar su arte a nivel internacional en lugares como Los Ángeles, Laguna Beach, San Diego, El paso Texas, Miami, Chicago y Nueva York, dentro de los Estados Unidos. Así como en ciudades europeas como París y Barcelona. 

 

En el 2020 fue invitado a pintar el arte de la serie “Party of Five” de Disney para la cual pintó espectaculares que fueron expuestos en el Time Square Garden de Nueva York y en otros puntos de la ciudad de Los Ángeles, California. 

 

Actualmente se encuentra realizando una serie con la que pretende rendir un homenaje a la lengua chocholteca, idioma originario en peligro de extinción.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos, pero por favor no utilice palabras soeces. Cualquier mensaje que contenga una palabra soez será bloqueado. Nos reservamos el derecho de retirar cualquier comentario que incluya palabrotas, excepto cuando sean usadas como interjecciones.