domingo, 19 de junio de 2016

DESALOJO EN NOCHIXTLÁN Y EN OTRAS COMUNIDADES DEL NORTE DE OAXACA: 6 MUERTOS Y 51 HERIDOS

Por Blanca Padilla
 
De acuerdo con reportes preliminares, 6 personas murieron y 51 resultaron heridas durante el desalojo de los maestros en Nochixtlán, al norte de Oaxaca. Dos de los heridos presentan lesiones por arma de fuego, entre ellos un regidor de Magdalena Apasco, Etla. Aunque los mayores ataques han sido con gases lacrimógenos y balas de goma.

Así lo reportaron maestros y padres de familia que resguardaban escuelas en esa región hacia las cuatro de la tarde de este día. Los enfrentamientos iniciaron desde la tarde de ayer y aún continúan. 

Una de las personas muertas y 10 de los heridos son policías, cuatro son estatales y 6 federales. También se informa que hay 21 detenidos y varios niños, hijos de profesores, extraviados.

En los hechos estuvieron involucradas organizaciones como FPR, CODEP, el FIOB, MAIZ y COMUNA.


En este momento, el zócalo está siendo desalojado y la ciudad de Oaxaca está rodeada por policías, sobre todo en la parte norte, intentan romper los bloqueos por dos frentes. 

Algunos policías han declarado que se les enviará también a los cerros para cercar esta noche a los padres de familia que apoyan a los maestros.

Miembros del magisterio informan también que se les está bloqueando la señal a los celulares y que militantes priistas también los están atacando en Hacienda Blanca y en Santiaguito, Etla.

Por otra parte, señalan que las campanas de los pueblos vecinos no han dejado de sonar, llamando a los pobladores a reunirse para hacer frente a las incursiones policiacas. En Reyes Mantecón, al sureste de Oaxaca, los pobladores rodearon Ciudad Judicial, cuartel de la policía estatal.

En iglesias y pequeños centros de Salud se está recibiendo a los heridos del magisterio, el hospital de Nochixtlán fue tomado por lo federales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos, pero por favor no utilice palabras soeces. Cualquier mensaje que contenga una palabra soez será bloqueado. Nos reservamos el derecho de retirar cualquier comentario que incluya palabrotas, excepto cuando sean usadas como interjecciones.