martes, 24 de diciembre de 2013

Brutalmente “pisoteados”

Por Celestino Robles


Cuando se dice que Oaxaca se cuece aparte, es cierto, hay cuestiones que efectivamente, sólo ocurren en Oaxaca, hasta lo más sorprendente puede pasar en éste estado que ocupa el segundo lugar en pobreza y marginación. Actos de barbarie como el hecho de que indígenas y personas de escasos recursos económicos sean tratados como animales, en tiempos modernos, y lo más asombroso todavía, nadie hace nada por frenar estas situaciones.
Aun se pasea alegremente el director de los Servicios de Salud en Oaxaca Germán Tenorio Vasconcelos después de las graves, que digo graves, atroces anomalías en la dependencia que él dirige, ni la más mínima vergüenza por los hechos que a nivel nacional e internacional han circulado después de que una mujer indígena pariera como bestia en el patio de uno de los centros de salud a su cargo. 

Como sea que fuera el caso, el asunto estaba pasando y el auge mediático también, pero a pocos días se reafirma la incapacidad de éste personaje por darle una solución a los miles de problemas que deben existir en esa dependencia, en una colonia conurbada se repite la misma historia, una mujer no fue atendida y dio a luz fuera del Centro de Salud de San Antonio de la Cal, localidad que se encuentra a 10 minutos de la capital. 

Esta misma semana, en San Pedro Pochutla, un grupo de personas llamaron a distintas radiodifusoras, desesperadas porque en el nosocomio de aquel lugar, no llegan a tiempo las secretarias y las consultas se retrasan por horas y cuando no se les antoja a las trabajadoras, pues, simplemente no atienden, precisamente en ese hospital le han negado el servicio a decenas de mujeres que requieren chequeo médico y atención urgente. 

Si se necesitan elementos negativos para sustituir a alguien que tiene un cargo público, y hablamos de los funcionarios, pues ahí están, no es suficiente que las capas mas desprotegidas, que sólo tienen acceso a los servicios públicos de salud, se estén muriendo o estén pasando las peores vejaciones en estos centros hospitalarios que el gobierno tanto promueve como la panacea necesaria en este periodo del también supuesto cambio. 

No solo causa indignación, sino hasta vergüenza los dos casos actuales, el de la
mujer mazateca haya sido desatendida y dio a luz en el patio del hospital y el de la mujer de San Antonio de la Cal, donde el médico la mandó de regreso a su hogar porque aun no era el momento de que esta mujer diera a luz; cuanta insensibilidad y falta de vocación y ética en ambas partes y además desde luego, reluce nuevamente la incapacidad de Germán Tenorio, titular de la SSO y del mismo gobernador Gabino Cué, ya que ambos no han podido dar una solución a las necesidades de la Red Hospitalaria de Oaxaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos, pero por favor no utilice palabras soeces. Cualquier mensaje que contenga una palabra soez será bloqueado. Nos reservamos el derecho de retirar cualquier comentario que incluya palabrotas, excepto cuando sean usadas como interjecciones.