martes, 24 de diciembre de 2013

A tres años de su muerte...



Comunicado
 
A tres años de su muerte, recuerda Antorcha Campesina a Miguel Cruz José

- Hoy 24 de diciembre cumple tres años fue acribillado por balas asesinas en Tlaxiaco

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- El Movimiento Antorchista en la ciudad de Oaxaca, a través del dirigente estatal de esta agrupación en Oaxaca, Gabriel Hernández García, sostuvo que la muerte de Miguel Cruz José, sigue doliendo a miles de mexicanos que creyeron en los diversos proyectos que emprendió en la Mixteca Oaxaqueña.
A tres años de su muerte, los antorchistas reconocieron la noble labor que Cruz José había emprendido en su pueblo natal, Sabinillo Ñumi, una de las comunidades antorchistas de mayor arraigo en Oaxaca, pero que ha enfrentado diversas confrontaciones con sus vecinos de San Juan Mixtepec por un conflicto agrario.

Hernández García, indicó que, si bien es cierto, las autoridades encargadas de impartir justicia, detuvieron al supuesto asesino de Miguel, aún faltan más, pues faltan los autores intelectuales, y quizá hasta materiales de éste asesinato que dejó desamparados a pueblos completos por su ausencia.

“Lo que Miguel Cruz José, representó para el antorchismo es muy destacado, comenzó joven el trabajo del activismo y poco a poco fue escalando hasta llegar a pertenecer a la Dirección Nacional del Movimiento Antorchista y además con una convicción digna de reconocerle” aseguró.

El dirigente, lamentó que en esta zona de Oaxaca y sobre todo en Yosoñama, se sigan dando resultados tan rojos como el de hace unos días, donde fallecieron 11 personas entre ellas dos menores y con resultados nulos aún en las investigaciones de ése crimen tan horrendo.

“ Es la incapacidad del gobierno estatal y federal para resolver el conflicto agrario y político que mantienen habitantes de Santo Domingo Yosoñama y San Juan Mixtepec, en la región de la Mixteca, lo que ha derivado infinidad de muertes, desaparecidos y ahora los que fueron incendiados después de ser asesinados, indicó.

Por su parte, autoridades agrarias de Santo Domingo Yosoñama, representadas por Dionisio Ventura González,  dijo que paradójicamente en el mes de diciembre de hace tres años, en el día 24, estábamos de luto por la muerte de Miguel Cruz, ahora estamos a pocos días de haber pasado los funerales de vecinos de La Paz, Yosoñama y, no queremos más muertos en nuestra comunidad, sentenció.

Y es que, el conflicto entre Yosoñama y Mixtepec se remonta al 10 de marzo de 1977, fecha en la cual fue emitida una resolución presidencial que reconoce y titula en los bienes comunales de San Juan Mixtepec la superficie de mil 740 hectáreas, originándose la disputa por la posesión, uso y disfrute de la tierra. Santo Domingo Yosoñama tiene la posesión en éste momento, aseguran que las tierras les pertenecen ancestralmente.

Éste 24 de diciembre el antorchismo recuerda a Miguel como un hombre que no flaqueó en sus ideales de convertir a su gente y a su pueblo en algo productivo, llevó y gestionó obras de trascendencia para la demanda social en su región y no renegó de su trabajo por ningún momento. Como parte de esta celebración,  hoy  24 de diciembre se realizará un homenaje en Sabinillo, con la presencia de familiares, amigos y miles de antorchistas que estarán presentes en este lugar.

Gilberto Reyes José, el ahora representante de Antorcha en la Mixteca, dijo finalmente que hombres como Miguel Cruz, merecen doble reconocimiento y que seguirá vivo en la mente de miles de campesinos, porque el trabajo que realizó le da mas vida aún.

Miguel Cruz José, fue asesinado el 24 de diciembre del año 2010, a eso de las 7 de noche en un establecimiento misceláneo, donde compraba algunos productos para su familia. La Noche Buena se convirtió en tragedia para la familia y antorchistas, pues había acaecido un hombre que llevaba en sus hombros la esperanza de miles de antorchistas mixtecos.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos, pero por favor no utilice palabras soeces. Cualquier mensaje que contenga una palabra soez será bloqueado. Nos reservamos el derecho de retirar cualquier comentario que incluya palabrotas, excepto cuando sean usadas como interjecciones.