martes, 4 de diciembre de 2012

¿Protestar, solo desde dentro de un partido?



Por Blanca Padilla
Muy grave, gravísimo para la democracia lo dicho por Marcelo Ebrard, el  uno de diciembre, ante los actos violentos ocurridos en la capital: “si quieren protestar ahí están los partidos, intégrense”.

Quiero pensar que fue de indignación por ver destruido  “su hemiciclo”, que no pensó lo que estaba diciendo. Confinar los derechos de protesta solo a los partidos políticos sería volver al pasado, retroceder al México corporativo que fundó Lázaro Cárdenas y que se perpetuó por muchas décadas. 
Basta recordar a la CTM o la CNC, organizaciones oficiales aglutinadoras de obreros y campesinos. Fuera de ellas, y del partido Institucional, nadie podía manifestarse a riesgo de padecer censura o represión.

Eso es justo lo que quiere el nuevo régimen, homogeneizar a la sociedad y terminar con la protesta civil, por eso la gran prisa también por firmar el famoso Pacto, sin importar lo que pensamos quienes no nos sentimos representados por ningún partido. 

La clase política “se entiende” y no le reconoce ningún lugar a los ciudadanos, a la sociedad civil, en el ejercicio del poder público. 

Como bien escribió Carlos Monsiváis en No sin nosotros:  aún cuando a partir de 1985 la presencia de la sociedad civil en la toma de decisiones públicas es más decidida, “(la clase política) se impone, y el apotegma del cinismo (‘Vivir fuera del presupuesto es vivir en el error’) podría extenderse:  vivir ‘fuera del Estado’ es aceptar las represiones, las luchas internas, el desgaste, las frustraciones, el siempre comenzar de nuevo”.

Ganar las calles para hacerse escuchar no fue una batalla fácil, nos costó cientos de estudiantes, campesinos y obreros muertos, presos, desaparecidos, hombres y mujeres valerosos. No es hora de perder el camino andado, aunque sí,  de buscar formas más efectivas de protesta. Sin violencia y sin necesidad de pertenecer a partido alguno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos, pero por favor no utilice palabras soeces. Cualquier mensaje que contenga una palabra soez será bloqueado. Nos reservamos el derecho de retirar cualquier comentario que incluya palabrotas, excepto cuando sean usadas como interjecciones.