sábado, 1 de diciembre de 2012

Cuánto le debe Peña Nieto a López Obrador y a la izquierda

Por Blanca Padilla


Excelentes  las intenciones de Enrique Peña Nieto, manifestadas en su discurso de toma de posesión, muchas de ellas un reclamo social desde hace largo tiempo: una reforma educativa, la banda ancha como derecho de todos, apertura a la competencia en telecomunicaciones, los trenes de pasajeros nuevamente en circulación, combate a la delincuencia preventivo no punitivo, atención a las madres solteras, a los adultos mayores y a los millones que padecen hambre.

Lo único que olvidó, el nuevo presidente, fue agradecer todas estas ideas a López Obrador. Como los líderes del viejo PRI, Peña Nieto se mostró muy hábil como ladrón de banderas y de discursos. 
Eso le permitio ufanarse de que el avance democrático en el México moderno tiene su origen en el movimiento estudiantil del 68 y en los posteriores movimientos sindicales y de la sociedad civil, pero jamás dijo que ese movimiento y el del 71 fueron reprimidos por gobiernos priistas y que, en todas esas posteriores luchas, fue la izquierda la que puso las ideas y los muertos, solo basta recordar a los 400 perredistas asesinados durante el sexenio de Salinas.

Seguramente a eso también lo califica Peña Nieto de “duras pruebas que tuvieron que enfrentarse con decisión para conservar el orden”, como dijo en alusión a la represión que su gobierno ejerció en el Estado de México contra el movimiento campesino y popular de Atenco.

Por eso, se equivoca Peña Nieto, el pueblo mexicano no ha aprendido de su pasado, porque si eso fuera cierto,  él no sería presidente de México y tampoco estaría proponiendo fobaproas para estados y municipios endeudadeos por servidores públicos corruptos.

Sin embargo, algo hay de bueno, podemos decir que si Peña Nieto cumple esos  propósitos que hoy expuso, algunas de las ideas de la izquierda se habran hecho realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos, pero por favor no utilice palabras soeces. Cualquier mensaje que contenga una palabra soez será bloqueado. Nos reservamos el derecho de retirar cualquier comentario que incluya palabrotas, excepto cuando sean usadas como interjecciones.