domingo, 18 de noviembre de 2012

El financiero reloaded

Por José Martínez M. (*)  

México, D. F., a 6 de noviembre de 2012.- Juan –llamémosle así– es uno de los casi dos mil empleados de El Financiero que hace unos días recibieron dos noticias: una buena y otra mala. Respecto a la primera, Juan como el resto de sus compañeros está feliz porque en el transcurso de esta semana va a cobrar los aguinaldos que le fueron retenidos los últimos cuatro años en el periódico.

Juan trabaja en El Financiero como obrero desde hace más de dos décadas. La mala: es que los trabajadores de este diario se enteraron por este espacio que la empresa ha sido vendida a Comtelsat, un consorcio que se anuncia como líder en el ramo de las telecomunicaciones fundada en 1993.


Pero a diferencia de Juan y sus cientos de compañeros, el que sí cobró su aguinaldo y su liquidación por adelantado fue el director Alejandro Ramos Esquivel, quien recibió la cantidad de 3 millones 600 mil pesos, ya deducidos los impuestos, y se marchó desde principios de octubre. Entonces en la redacción y otras áreas del periódico se comenzaron a hacer conjeturas al ver vacía la oficina del director. ¿Que nos digan qué pasa? Se animó más de uno. Y nada. Todos en la zozobra.

Lo peor, y eso sólo los todavía dueños –si se les puede llamar así– lo saben, es que de los casi dos mil empleados que están en la nómina de El Financiero muy pocos serán re-contratados una vez que los nuevos propietarios asuman el control y hagan pública la adquisición por parte de Comtelsat.

Desde principios de julio pasado las negociaciones entre El Financiero y Comtelsat se llevaron con el mayor sigilo hasta que estalló el escándalo hacia el interior del periódico, cuando la Contracolumna vía Difunet hizo pública la venta del diario.

Comtelsat se ha comprometido a renovar el concepto del diario, hasta ahora no se sabe si se va a renovar, porque los nuevos dueños crearon a Comtelsat como una empresa para proveer soluciones de alta tecnología acordes a las necesidades del mercado de Broadcast, cable, producción, audio, video, post producción, filme, telefonía, y servicios de seguridad.

Lo interesante es que Comtelsat es una mediana empresa que cuenta con un grupo de más de medio millar de profesionales altamente capacitados que respaldan sus operaciones, según reza su publicidad. De entrada han realizado un minucioso estudio hacia el interior de El Financiero para saber qué ajustes implementarán. Quiénes se quedan y quiénes se van. Así de sencillo.

En poder de la Contracolumna están varios documentos sobre las negociaciones entre El Financiero y Comtelsat.

Comencemos con una comunicación vía BlackBerry entre el joven Rogelio Cárdenas y Raúl Reyes, de la empresa Comtelsat. Cito textual:
"RV: Estudio de sueldos
Recibidos
x
ROGELIO CARDENAS cardenas_rogelio@yahoo.com.mx
4 jul
para mí
Enviado desde mi BlackBerry®
From: "Raul Reyes" <rreyes@comtelsat.com.mx>
Sender: <rcardenas@elfinanciero.com.mx>
Date: Wed, 04 Jul 2012 20:22:30 -0500
To: <cardenas_rogelio@yahoo.com.mx>
Subject: Estudio de sueldos

Estimado Rogelio;
En atención a la solicitud de tu parte y de Manuel, hemos trabajado para contratar el servicio de estudio de sueldos con Expande (anexo presentación), que por si sola se explica y que nos ayudará a ubicar con mucha mayor certeza la situación de sueldos y puestos en El Financiero, que para efectos de confidencialidad le llamamos NOVO en esta presentación.
Consideramos tratar este estudio como parte de los trabajos de análisis que venimos realizando y que le demos el mismo tratamiento que otros trabajos (como Innovation).
Sugerimos ver este estudio con Pedro o quien tu nos señales y cuando consideres conveniente que puede ser desde el próximo lunes.
Gracias y saludos
.

La venta de El Financiero ha provocado diferentes reacciones, pero es hacia el interior del mismo periódico donde mayor desinformación existe. Ese es un viejo y recurrente problema de los medios en México. La opacidad que permea a la prensa mexicana no es ninguna novedad.

Los medios deben ser objeto del escrutinio público, por ser éstos empresas de interés público. No hace mucho el periódico El Universal había anunciado falsamente que cotizaría en la Bolsa Mexicana de Valores. Televisa es una de las pocas empresas que cotizan en la BMV, es por lo tanto una empresa pública. Ya sabemos los manejos de TV Azteca que manipula la información y su propietario ha sido sancionado en Estados Unidos por manipular información de algunas de sus empresas en la Bolsa de Nueva York.

En el caso de El Financiero durante los últimos años se corrieron muchos rumores, lo mismo que en El Economista, los dos especializados en las finanzas del ámbito económico, sobre su posible venta.

Lo extraño es que en El Financiero los propios trabajadores no tienen acceso a la mínima información sobre la situación financiera de su empleador. La gran mayoría de los empleados de este diario soportaron durante los últimos años atrasos en sus pagos de nómina y hasta les esquilmaron el aguinaldo, ahora al parecer esa situación será corregida, toda vez que hay liquidez por la transferencia de la empresa. Sin embargo, persiste la inquietud. En medio de este caos el único que saltó del barco a medio pique fue el capitán, el ex director Alejandro Ramos quien lo hizo con una millonaria liquidación, en tanto miles de empleados están a la espera, entre la angustia y el reclamo sobre el futuro de su empresa.

La heredera y dueña de El Financiero María del Pilar Estandía González Luna ha negociado con Comtelsat la venta de sus acciones, el pago de las deudas fiscales y los juicios laborales, para dar paso a la nueva administración que se hará cargo de la compañía periodística.

Respecto a esto último basta puntualizar algunos aspectos de la negociación en la “Carta de Intención” por parte de la señora María del Pilar Estandía González Luna:

“A más tardar en la fecha de la celebración de la Operación, “Comtelsat” con recursos propios y adicionales a aquellos con los que se paguen los Adeudos Fiscales, se obligará a liquidar a costa de “Comtelsat” los gastos correspondientes a los litigios laborales, las cantidades de las obligaciones de “La Emisora” y “Las Subsidiarias” derivadas de su operación hasta la fecha de la celebración de la Operación, los gastos inherentes a “La Emisora” y la totalidad de los adeudos existentes a cargo de “La Emisora” y a favor de “La Accionista Original” derivados de salarios devengados y no pagados o bajo cualquier otro concepto, así como la totalidad de los pasivos de “La Emisora” y “Las Subsidiarias” con cualquier tercero, en el entendimiento de que en cualquier caso: (i) el monto total del pago de cualesquier adeudos distintos a los Adeudos Fiscales se limitará al monto total señalado en el Anexo 1 de la presente “Carta de Intención”, el cual está debidamente reflejado y coincide con los estados financieros dictaminados correspondientes y con los estados financieros internos al [31 de julio de 2012], según lo declaran en este acto “La “Accionista Original” y “La Emisora” a “Comtelsat”; y (ii) cualquier adeudo, obligación o responsabilidad de cualquier índole (la “Responsabilidad Adicional”) adicional a lo señalado en el inciso (i) anterior, a cargo de “La Emisora” y/o “Las Subsidiarias”, que no conste expresamente en dicho Anexo 1, será responsabilidad exclusiva de “La Accionista Original” frente a “Comtelsat”, y será liquidada mediante la compensación de cualquier deuda correspondiente a la Responsabilidad Adicional y cualquier deuda correspondiente al pago de cualquier cantidad a favor de “La Accionista Original” de conformidad con la presente “Carta de Intención”, aunque dichas deudas no sean igualmente líquidas y exigibles”.

_______________________________

*José Martínez M., es periodista y escritor. Es Consejero de la Fundación para la Libertad de Expresión (Fundalex). Es autor del libro Carlos Slim, Los secretos del hombre más rico del mundo, y otros títulos, como Las enseñanzas del profesor. Indagación de Carlos Hank González. Lecciones de Poder, impunidad y Corrupción y La Maestra, vida y hechos del Elba Esther Gordillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos, pero por favor no utilice palabras soeces. Cualquier mensaje que contenga una palabra soez será bloqueado. Nos reservamos el derecho de retirar cualquier comentario que incluya palabrotas, excepto cuando sean usadas como interjecciones.