domingo, 16 de abril de 2017

Asombrosos hallazgos en el metro

Por Blanca Padilla

Hace unos días, al entrar en el túnel de transbordo, entre las líneas 2 y 8 del metro Bellas Artes, en pleno centro de la Ciudad de México, comencé a ver, en techo y paredes, grandes rótulos. Pero, por su acomodo y por la distancia tan pequeña entre los caracteres resultaban difíciles de leer.

No quise esforzarme. Además, al verlos en colores blanco, rojo y verde, pensé que era una guarrada priista y seguí mi camino. No iba yo a torcer mi cuello para leer eso. Pero casi al subir las siguientes escaleras, levanté nuevamente la vista y lo que vi me detuvo de golpe: “Quién escribirá la historia de las lágrimas”.

Y entonces pensé: ¡ah chingá, chingá! Esto no pueden decirlo los priistas. Volteé al otro lado y vi: “En la violencia, olvidamos quienes somos”. Ahí me convencí. No eran priistas. Quien fuera, estaba hablando de nosotros, los mexicanos, de la violencia que asola nuestra patria y de las lágrimas que nadie parece dispuesto a gastar por otros o de las que nadie quiere hablar.

Me detuve por completo (y otras personas junto conmigo, como es usual). Entonces vi que se trata de una instalación de la artista estadounidense Bárbara Kruger, quien diseñó estos carteles especialmente para México.

La obra se llama "Empatía", justo lo que necesitamos para poder sentir el dolor de los otros como si fuera nuestro y no como un problema aislado al que, mientras no nos lastime, no tenemos por qué darle importancia.

De acuerdo con la reseña de la obra, la artista trata de mostrar una visión autocrítica, tanto a nivel personal como a nivel colectivo, y busca incentivar la conciencia social.

Muy buenos propósitos y muy buen material, sin embargo, pienso que el lugar no ayuda (escuché a otras personas quejarse de lo difícil de su lectura) y, sinceramente, los colores ya nos los desgració el PRI.


Sin embargo, vale la pena el sacrificio. Volveré una vez más porque no pude leerlos todos. Ayer me percaté de que al final (el principio para mí la primera vez que los vi) dejé pasar uno muy bueno que dice: “El idealismo ciego es reaccionario…”, buenísimo para hacer pensar a muchos obradoristas, por ejemplo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos, pero por favor no utilice palabras soeces. Cualquier mensaje que contenga una palabra soez será bloqueado. Nos reservamos el derecho de retirar cualquier comentario que incluya palabrotas, excepto cuando sean usadas como interjecciones.