sábado, 26 de octubre de 2013

Arte y cultura en el de Abasto

Comunicado
Artistas y comerciantes oaxaqueños se preparan para el 3er Festival "Abasto de Letras", por supuesto, en el mercado de Abasto de la ciudad de Oaxaca, del 4 al 9 de noviembre.

"Abasto de Letras" es un festival que se realiza durante el mes de noviembre, como una opción más dentro las innumerables actividades culturales que ofrece la ciudad de Oaxaca, la diferencia es que sus propuestas artísticas no tienen lugar en un teatro, una sala de conciertos o un museo, sino entre los puestos de frutas, verduras, ropa, en las bodegas, en los comedores, en los pasillos y el estacionamiento de la Central de Abasto. 

Esta iniciativa tuvo lugar en 2011, cuando un grupo de artistas y comerciantes locales se propusieron experimentar en estos menesteres de la promoción cultural.

Por qué en el de Abasto. Sabemos que  en todas las ciudades del mundo existen espacios emblemáticos: museos, plazas, miradores, iglesias, etcétera, lugares que se encuentran en todas las guías turísticas. Pero en México, específicamente en Oaxaca, visitar los mercados es un placer. No hay lugar más dinámico y emblemático que un mercado. 

En el mercado convergen todo tipo de personas. Ahí llega gente de las comunidades más distantes a ofrecer sus mercancías. Y con ellos no sólo traen sus sabores y olores, también con ellos portan sus costumbres, su lengua, su manera de vivir. 

Ahí es donde verdaderamente se realiza la guelaguetza todos los días. Y si la guelaguetza es compartir, intercambiar, solidarizarse, los artistas oaxaqueños quieren compartir con toda esa gente sus saberes y haceres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos, pero por favor no utilice palabras soeces. Cualquier mensaje que contenga una palabra soez será bloqueado. Nos reservamos el derecho de retirar cualquier comentario que incluya palabrotas, excepto cuando sean usadas como interjecciones.