miércoles, 25 de abril de 2012

Protestan deudores en reunión de accionistas de Wells Fargot


Fotos e historia David Bacon
Traducción: Blanca Padilla

SAN FRANCISCO, CA (24/04/12) - Miles de deudores: inmigrantes, religiosos, miembros de sindicatos  y de asociaciones civiles protestaron durante la reunión anual de accionistas de Wells Fargo Bank, uno de los más grandes bancos estadounidenses que prestan servicios para envíos de remesas hacia América Latina, créditos hipotecarios y a estudiantes, entre otros.
Durante la protesta se realizaron marchas simultáneas en el paseo marítimo de la ciudad. Los manifestantes caminaron por calles paralelas del distrito financiero y rodearon la manzana en la que tuvo lugar la reunión en el salón de baile Julia Morgan, del Merchant's Exchange Building.



Algunos manifestantes se apostaron en el vestíbulo del edificio, mientras que otros se encadenaron, poniendo una especie de mangas alrededor de sus brazos para hacer más difícil su detención.    

Los protestantes reclamaron la reestructuración de sus deudas, pero no se les permitió el acceso. A medida que la concentración se arremolinaba los discursos y canciones llenaban las calles liberadas de su tráfico normal, la policía cerró el edificio y se negó a dejar pasar a los protestantes.

María Poblete, de la organización Derecho a la Vivienda Justa Causa, y Cinthiya Muñoz, de Unidas para la Defensa de los Derechos de Inmigrantes, hablaron desde un camión parado frente al banco, recordando a la multitud las razones que los habían llevado a protestar.
"A los accionistas solo les interesa cómo aprovechar mejor los beneficios de las ejecuciones hipotecarias con fines de lucro, en las cárceles y centros de detención, préstamos estudiantiles y la evasión fiscal", gritó Poblete. "Hoy en día el banco se niega a negociar, como de costumbre. Nosotros decimos ¡Basta!"

El director general de Wells Fargo, John Stumpf, uno de los mejor pagados en Estados Unidos y beneficiario de un rescate Bancario por 25 mil millones de dólares en 2009, cerró la reunión a los protestantes manteniéndolos a raya con la policía.
"Las acciones de Wells Fargo hoy demuestran lo que las comunidades de todo el país han estado experimentando desde hace años: Wells Fargo es indiferente a los estragos que está causando en nuestras comunidades y  de las que no se quieren responsabilizar", dijo Wallace Hill, cuya casa fue embargada por Wells Fargo en Oakland.

A principios de abril, activistas de derechos a la vivienda se reunieron con Jon Campbell, ejecutivo de Wells Fargo a cargo de la responsabilidad social. Ellos propusieron una serie de medidas para enfrentar la crisis que enfrentan las familias cuyos hogares se encuentran bajo el agua y con una moratoria en las ejecuciones hipotecarias. Campbell se negó a considerar sus demandas.

   
El banco es el mayor prestador de servicios de EEUU en cuestión de hipotecas. "Somos el 99%, y no vamos a aceptar un no por respuesta!",  gritó Muñoz desde el camión.

Quince protestantes finalmente traspasaron las líneas de la policía e ingresaron a la reunión en el momento en el que Stumpf felicitaba al banco por obtener un beneficio $ 15,9 mil millones el año pasado, en medio de las ejecuciones hipotecarias y la recesión. La policía ingresó entonces al salón y fueron expulsados mientras otras nueve personas fueron arrestadas en el exterior.

"El banco está satisfecho con el progreso que hemos tenido en una economía difícil", dijo el vicepresidente del Banco, Oscar Suris, a los medios de comunicación. "Vamos a seguir centrados en nuestros clientes, y eso incluye a nuestros clientes que están pasando por momentos económicos difíciles.", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos, pero por favor no utilice palabras soeces. Cualquier mensaje que contenga una palabra soez será bloqueado. Nos reservamos el derecho de retirar cualquier comentario que incluya palabrotas, excepto cuando sean usadas como interjecciones.