Comunicado
El próximo miércoles 10 de octubre, a las
19:00 hrs se llevará a cabo la Presentación del libro Desde el fondo de la tierra, poetas jóvenes de Oaxaca, de Carlos
López (compilador) en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia de la
Ciudad de México.
Presentan: Carlos López, Gerardo de la Torre y Andrés S. Victoria.
Presentan: Carlos López, Gerardo de la Torre y Andrés S. Victoria.
Foto: Ciudadanía Express |
Veintidós poetas mujeres y hombres en un
rango que va de los veintitrés a los treinta y siete años de edad son los
habitantes de este poemario. Si queremos encontrar en ellos un rasgo en común
estaría en el carácter circunstancial de lo que nombran. A pesar del título que
los reúne, la tierra desde la que hablan sus escritos no es plenamente
reconocible. Encontramos el mar, la casa en el pueblo, el mercado, la estación
de autobús, la cantina, la ciudad pero sin que sean el paisaje o el lugar los
protagonistas. El taxi, el estudio, la alcoba, el teatro, el cine e incluso un
burdel son ámbitos de discursos donde predomina la intimidad, el pretexto para
que el yo meditabundo o exaltado exponga su deriva, a veces con voz inocente o
lírica, otras con desenfado y estridencia.
Estas poéticas hacen referencia indirecta a
un contexto social y como alusión literaria alguna marginal de Garcilaso, Cortázar,
Carilda Oliver y Triztan Tzara (para ilustrar, por ejemplo, un poema compuesto
con ánimo dadaísta). La realidad inmediata se aborda tamizada por la cultura
popular, por la ironía, el sentido del humor
––rozando lo negro–– y ciertas nostalgias de familia. Junto al erótico
el tema más frecuentado es el amoroso. Una visión decadente del entorno es
constante junto a la del hastío. El énfasis se consigue en ocasiones con acento
pornográfico, remisión a la violencia sexual y mordacidad. En otras el lenguaje
concentra gracia y sutileza como en los versos de Yendi Ramos; o gravedad y
hermetismo, como en los de Enna Osorio.
La
apuesta formal en general es por una retórica sencilla. En ciertos poemas, sin
embargo (de Marisol Jiménez Cruz, Óscar Tanat, Eduardo Santiago Gijón y Jesús
Rito García) las rupturas o búsquedas de cambio en los distintos planos
lingüísticos son evidentes y adensan el sentido de los textos. En un deslinde de
solemnidad refrescante, el aire a lo Bukowski ronda los poemas de Saúl Díaz. De
tono más introspectivo, trazadas con precisión, son las reflexiones de Óscar
Cid de León, Juan Pablo Vasconcelos y José Molina.
En suma, en estos poemas de la tierra se percibe una poesía de la
cotidianidad, del instante, del estar en el mundo que deja su rastro captado al
vuelo. Después de leerlos queda la sensación de entrar en algo fugaz que se
apresa mientras corre la vida. En esa medida las siete mujeres y los quince
hombres que componen el poemario son poetas de su presente. Han construido el
poema lejos de la abstracción. Este sucede. Su rasgo es testimonial. Sus
creadores expresan la poesía como un acontecimiento donde otra realidad aparece
mientras los traspasa la experiencia. Sin sofisticaciones fuera de la sola escritura,
ocurre de pronto la cuchillada que quiere sangrar la estética circundante. Desde
el fondo de la tierra parecería señalar entonces un espacio espiritual más que
físico, un converger en este mundo digital y caótico desde un territorio inútil,
improductivo pero de honda e indispensable rebeldía, el de la desnuda poesis.
Videos de los poetas en you tube:
http://edpharus.blogspot.mx/2012/06/decir-lo-indecible-poetas-jovenes-de.html
http://edpharus.blogspot.mx/2012/06/el-encuentro-con-el-poeta-y-su-poema.html
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