sábado, 5 de noviembre de 2022

Poesía

Por Blanca Padilla

Me encanta este poema de Gabriel Cándido (Poema entrópico No. 1) Tiene algo que ver con mi pensada y repensada definición de poesía:

La poesía no es poner más o menos, con cierta métrica, ritmo y rima una retahila de palabras que dicen "cosas bonitas". La poesía es una forma de interpretar el mundo, de descubrir y comunicar sus secretos. De traducir el mundo. Como la ciencia, pero de forma más completa, involucrando la razón y los sentimientos. Objetividad y subjetividad. (Seguiré pensando)


O como dijo Pedro Castera en De minas y mineros:
"¿Qué puede existir más grande que pensar?... sentir... Las ideas son reflejos de los sentimientos. La naturaleza es tanto una obra de arte como una obra de amor. Dos seres que se aman gravitan uno en pos del otro, como dos astros. La humanidad es un inmenso corazón. Yo quiero sentirlo, sufrirlo y gozarlo todo, hudiéndome en el mar tempestuoso de las pasiones. Anhelo algo ardiente que me queme, un deso tan infinito que me aniquile; lava en vez de sangre, llama en vez de idea, fuego en vez de luz. Para mí, pensar es dudar, mientras que sentir es creer, es amar. Como corazón yo gozo, sufro, sueño, deliro, ruego; es decir, bajo diversas formas, yo vivo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos, pero por favor no utilice palabras soeces. Cualquier mensaje que contenga una palabra soez será bloqueado. Nos reservamos el derecho de retirar cualquier comentario que incluya palabrotas, excepto cuando sean usadas como interjecciones.