jueves, 8 de octubre de 2020

LO QUE DEBES SABER SOBRE LA CATRINA, LOS CATRINES Y FIFÍS

Por Blanca Padilla

Seguramente has escuchado en México el término “fifí”. Está muy de moda últimamente. También La Catrina saltó a la fama hace algunos años con la película Spectre y se ha consolidado como uno de los personajes principales en la celebración del Día de Muertos o de los Fieles Difuntos, que ya se aproxima.

Pero, de dónde vienen estos términos. De catrín no hay mucha información, sólo que se refiere a una persona muy rica que exhibe su elegancia en el vestir. En algunas regiones de México, catrín también es sinónimo de padrino, diablo, satanás o lucifer, el comprador de almas.

En cuanto a fifí, viene del francés, fi, fifi o fils, que a su vez desciende del latín filius y que significa hijo. Pero, en general, fifí y catrín, fueron usados popularmente como sinónimos a finales del siglo XIX y principios del XX, práctica que fue recogida por los periódicos de oposición de la época para hacer sátira y crítica política en contra del gobierno del dictador Porfirio Díaz y de los privilegiados por su gobierno.

Se usaba fifí para nombrar a los improductivos y presuntuosos hijos de ricos, a quienes ahora llamamos “juniors”, “ninis” o “fresas” quienes, entonces, igual que ahora, vivían y vestían como ricos, sin ser ellos quienes generaban esa riqueza.

Ya en los años 20 del siglo pasado, en El Machete, periódico del Partido Comunista de México, se les llamaba "fifís" a los afeminados, es decir a quienes se vestían y cuidaban su apariencia afectadamente, como los hoy llamados “mirreyes”. Pero no los llamaban así sólo por eso, sino también por sus gustos artísticos, tendencias conservadoras, por ser profascistas y por despreciar al pueblo empobrecido.

 

Para Guadalupe Posada, grabador y caricaturista mexicano, quien en 1873 creó a La Catrina (llamada así por Diego Rivera), un fifí o un catrín era quien, con la vestimenta, aparentaba riqueza, pero estaba en los puros huesos; es decir, estaba muriendo de hambre, igual que el resto del pueblo.

 

Posada llamó “Calavera Garbancera” a este personaje que, para él, representaba a personas que, siendo mestizas, despreciaban lo indígena y se esforzaban por aparentar ser españoles, aunque sea por la ropa.


Así pues, un fifí o un catrín (catrina), puede ser alguien que se pretende rico o un nuevo rico (cuya riqueza es inexplicable); es un personaje que vive y se viste como rico, pero que no produce esa riqueza, como los juniors; es un empleado de los grandes millonarios que piensa que por serlo y por codearse con esa gente también es de la clase alta y ataca ferozmente a la clase trabajadora y a quienes quieren un cambio, como lo hacen algunos comunicadores mexicanos: Aguilar Camín, Enrique Krauze, Héctor de Mauleón, Ciro Gómez Leyva, Joaquín López Dóriga y Pedro Ferriz de Con, entre otros.

 
Hay gente de clase media que se ofende con el término fifí, pero definitivamente NO es para ellos ni para los empresarios, dueños del gran capital. A los fifís, Marx los llamaría "lumpen", pero no proletariado, sino burgués, en el sentido de que NO TIENEN CONSCIENCIA DE CLASE Y SUBSISTEN GRACIAS A ACTIVIDADES CRIMINALES Y DESHONESTAS, otros los llamaríamos desclasados, corruptos, perros del patrón, etc.

 

Finalmente, debo decir que el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, culpable de revivir el término “fifí”, cuando lo usa, sólo hace referencia a la prensa “filo fifí”, de hace cien años. Esa prensa que atacó cruelmente al gobierno democrático del presidente Francisco I. Madero desde que asumió la presidencia, el 6 de noviembre de 1911, hasta el 19 de febrero de 1913, cuando tras un criminal golpe de Estado fue fusilado cobardemente por los militares golpistas. La historia parece repetirse, esperemos que no con las mismas consecuencias.

 

Referencias

 

https://www.culturagenial.com/es/la-catrina-de-jose-guadalupe-posada/

https://www.letraslibres.com/mexico/revista/el-retorno-del-fifi

https://www.eluniversal.com.mx/columna/sabina-berman/nacion/los-fifis-o-la-batalla-perdida-de-andres-manuel

http://etimologias.dechile.net/?fifi.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos, pero por favor no utilice palabras soeces. Cualquier mensaje que contenga una palabra soez será bloqueado. Nos reservamos el derecho de retirar cualquier comentario que incluya palabrotas, excepto cuando sean usadas como interjecciones.