viernes, 2 de febrero de 2018

Corrupción en la administración pública de Oaxaca tiene en vilo a más de 2000 médicos

Por Blanca Padilla

Mala administración de los recursos públicos por parte de gobiernos anteriores e insensibilidad y arbitrariedad de las autoridades actuales, hoy tienen en la incertidumbre o en el desempleo a 2300 trabajadores del sector Salud en Oaxaca, médicos generales y especialistas.

Hace tres semanas, poco después de asumir el cargo como secretario de Salud, Juan Díaz Pimentel decidió que quitaría de la nómina a 1 000 aviadores, lo que está muy bien; pero no conforme con eso, también comenzó a despedir o a dejarles de pagar a 2 300 trabajadores por contrato, es decir, eventuales.
El argumento del secretario, perteneciente al partido oficial, PRI, es que el estado no tiene dinero para pagarles a estas personas y que la anterior administración los contrató de manera irregular y les estaba pagando con el dinero que se les retiene por prestaciones a los trabajadores de base.

Es decir, durante el gobierno del opositor de Gabino Cué, no se gestionó ante el gobierno federal una partida para solventar los sueldos de los médicos que fueron contratados y que en realidad se necesitan en Oaxaca. En lugar de eso, se desviaron recursos de los trabajadores de base para pagar a los médicos eventuales.

Lo que no dice Díaz Pimentel, es que, desde el gobierno del padre del actual gobernador, José Murat Casab, y más durante el gobierno del también priista, Ulises Ruiz, en contubernio con constructores o con sus propias constructoras edificaron infinidad de hospitales que nunca han funcionado al 100 por ciento por carecer de personal médico, equipo y medicamentos o porque, a pesar de inversiones millonarias, nunca se terminaron de construir.

Sin embargo, si atendemos los dichos de Díaz Pimentel*, esto no quita que el gobierno de Gabino Cué actuó mal: no gestionó los recursos precisos para pagarles a estos médicos tan necesarios para atender la salud de los oaxaqueños y derrochó recursos públicos para favorecer a familiares de servidores públicos que estuvieron en la nómina de la Secretaría de Salud como aviadores.

Y el punto es que, todos estos actos de corrupción de los tres sexenios pasados, están afectando ahora a más de dos mil médicos que de la noche a la mañana se han quedado sin trabajo o sin sus percepciones salariales.


Ellos no son aviadores, simplemente confiaron en el buen juicio de sus contratantes, pero ni siquiera fueron avisados de lo que les esperaba ni han recibido, hasta el momento, explicación alguna y hoy viven en la incertidumbre con el temor de no tener con qué sostener a sus familias.

______________________

*De acuerdo con médicos afectados, la siguiente es una clasificación aproximada de los trabajadores de la Secretaría de Salud de Oaxaca y de las modalidades salariales:

I. De base: Trabajadores por contrato indefinido y con todas las prestaciones de ley, protegidos por el Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud.

II. Eventuales: Trabajadores por contrato eventual subdivididos en:

1.   Regularizados, un grupo relativamente pequeño, que fue ingresado a un programa que desapareció porque se quedaron sin fondos. A ellos, según se sabe, sí se les pagaba de las prestaciones de los trabajadores de base.

2.      Formalizados de etapa 1, 2 y 3, se les paga con recursos federales, entonces para pagarles a ellos, supuestamente, no ha fallado el recurso.

Quienes entren en estas dos subclases, serán los únicos a los que se les harán sus pagos atrasados y se les recontratará, de acuerdo con Díaz Pimentel.

3.        Eventuales estrictamente hablando

4.        De confianza (Firmaban contrato por tres meses, luego por seis. A partir del actual gobierno se tenía que firmar cada dos meses)

A los eventuales, y a los eventuales de confianza se les pagaba con recursos del Seguro Popular, y para esta instancia ya fue aprobado el presupuesto de egresos, por lo que no hay razón objetiva para que se les retenga el pago.

De acuerdo con estos Trabajadores, Juan Díaz Pimentel miente y pretende poner a los trabajadores de base en contra de los eventuales para restarles apoyo.

1 comentario:

  1. En la cabeza de este gobierno, los derechos de los trabajadores mexicanos son "privilegios", que están obsesionados en aplastar en favor de los supuestos "derechos" de la élite con poder de todo tipo!!!!

    ResponderEliminar

Todos los comentarios son bienvenidos, pero por favor no utilice palabras soeces. Cualquier mensaje que contenga una palabra soez será bloqueado. Nos reservamos el derecho de retirar cualquier comentario que incluya palabrotas, excepto cuando sean usadas como interjecciones.