viernes, 16 de septiembre de 2011

El periodista salvadoreño Carlos Dada y dos periódicos mexicanos, entre los ganadores del Premio Maria Moors Cabot 2011


La Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia, que también administra el Premio Pulitzer (el principal premio periodístico en Estados Unidos), anunció el miércoles 14 de septiembre a los ganadores de la edición 2011 del Premio Maria Moors Cabot a la excelencia en la cobertura sobre América Latina y el Caribe. El premio, de 73 años, es el más antiguo galardón internacional de periodismo.


Este año los ganadores del Premio Moors Cabot son Carlos Dada, fundador y director del periódico digital salvadoreño El Faro; Jean-Michel Leprince, un periodista canadiense que trabaja como corresponsal en América Latina para Société Radio-Canada/CBC; el diario Arizona Daily Star de Estados Unidos; y los periódicos mexicanos El Diario de Juárez, en la fronteriza Ciudad Juárez, y Riodoce, en la ciudad de Culiacán (estado de Sinaloa).

"Más que nada, el Premio Moors Cabot de este año celebra a periodistas en la línea de frente: dos pequeños pero valientes periódicos enfrentando a los criminales de la droga en México; un periódico digital pionero que va abriendo un camino de ética e independencia en Centroamérica; un periodista canadiense que nos muestra escenas e historias de la vida real que a menudo no aparecen en la televisión estadounidense; y un diario regional mediano en Estados Unidos que ha estrujado sus recursos para darle a los lectores una cobertura profunda y matizada de la frontera entre Estados Unidos y México", dijo en un comunicado el director de la Escuela de Periodismo de Columbia, Nicholas Lemann.

Dada y El Faro fueron alabados por ser efectivamente un faro en un país que aún sufre los efectos de una guerra civil de una década y donde muchos medios se han alejado "del camino de la honradez y la imparcialidad", reportó la agencia AFP. Como dijera el jurado del premio: "Desde su aparición en 1998, El Faro ha mostrado cómo un medio digital puede superponerse a las barreras de costos y ofrecer un periodismo honesto y de alta calidad, en una región donde los parámetros del periodismo son bajos y muchos de los medios están altamente parcializados e incluso son corruptos”.

"Éste es un gran reconocimiento para el periodismo que hacemos en El Faro", dijo Dada al Centro Knight para el Periodismo en las Américas. Dada, quien fuera becario Knight en la Universidad de Stanford en 2005, añadió: "Un periodismo independiente que ejercemos en una región compleja y con muchos problemas. A nombre de todo El Faro me siento muy orgulloso de que el comité de los Premios Moors Cabot reconozca nuestros esfuerzos para narrar nuestra realidad. De alguna manera, este premio también confirma cuánto ha avanzado el periodismo online, que hace apenas una década parecía imposible imaginar que nos abriríamos paso hasta ser reconocidos por algunos de los más grandes periodistas del mundo".


Con México convertido en el país más peligroso para el ejercicio del periodismo en la región, destacó el jurado de los premios Moors Cabot, El Diario de Juárez y Riodoce son dos pequeños periódicos que luchan "heroicamente" por reportar las noticias en medio de la creciente violencia del crimen organizado.

En 2010, El Diario de Juárez tomó una medida sin precedentes al publicar un editorial en el que pedía una tregua al narcotráfico luego del asesinato a tiros de uno de los fotógrafos del periódico el 16 de septiembre de 2010.

Ismael Bojóquez, director de Riodoce, dijo a la revista Proceso que si bien estaban felices de recibir tal galardón, iba acompañado con tristeza: "hace apenas 15 días fue asesinado nuestro compañero Humberto Millán Salazar". El 25 de agosto, Millán, un reportero de la Radio Fórmula en Sinaloa, fue hallado muerto de un tiro en la cabeza, un día después de haber sido secuestrado. Vea el este mapa del Centro Knight para más información sobre ataques contra la prensa en México.

El Arizona Daily Star fue reconocido por su cobertura sobre inmigración, la que ha "explorado el tema con todas sus complicaciones y dimensiones humanas, no sólo sus aspectos más sensacionales", dijo el jurado, según reportó el propio diario de Arizona. El galardón llega justo una semana después de que periodistas de todo el continente hicieran un llamado por una cobertura sobre inmigración más humanizada y profunda mientras se reunían en el 9º Foro de Austin de Periodismo en las Américas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos, pero por favor no utilice palabras soeces. Cualquier mensaje que contenga una palabra soez será bloqueado. Nos reservamos el derecho de retirar cualquier comentario que incluya palabrotas, excepto cuando sean usadas como interjecciones.