viernes, 19 de abril de 2024

Hach Barum, la historia de un niño lacandón, ilustrada por niños oaxaqueños, se presentó en San Pedro, Pochutla.

Por Blanca Padilla

Después de más de un año de trabajo, por fin este jueves y viernes los autores de la antología Hach Barum convivieron con los niños del cuarto año de la escuela primaria “Presidente Benito Juárez" de San Pedro, Pochutla, quienes ilustraron dicho libro.

“Nos llena de gran alegría esta colaboración que hicimos con los niños. Para nosotros es un gran honor y al mismo tiempo un gran orgullo. Nuestro reconocimiento al maestro Fernando Saynez que hizo posible que las ilustraciones de estos niños embellecieran por 100 el libro. Estamos contentos, satisfechos y agradecidos”, dijo el escritor y académico Luis Flores. 

El libro tiene como eje la figura de un niño lacandón, Hach Barum, que sufre la pérdida de su padre, lo que convierte el relato en una obra llena de nostalgia y sentimiento de pérdida, pero también de esperanza por la visión que tiene el protagonista sobre la muerte, no como una tragedia sino como una forma en la que la vida continúa y es una manera distinta de unirse con las personas que ama.

Flores, académico de la Universidad de la Ciudad de México (UACM) y quien aportó el cuento y la obra de teatro que forman parte de esta antología, explicó que Hach Barum se basa en la cosmogonía lacandona y la tradición maya y pretende que el lector diserte sobre la necesidad de un acercamiento con las costumbres de los pueblos originarios para apreciarlas y sentir orgullo por ellas.

Berenice Mena, poeta, narradora y también académica en la UACM, aportó los poemas que integran este libro, dijo por su parte que la importancia de la literatura es que puede conectar a los niños con el mundo en que viven.

“La literatura, y en particular la poesía son una forma de belleza ante la cual los niños que enfrentan episodios oscuros o adversos se fortalecen a través del mundo de las palabras e imágenes que en su interior se transforman”, dijo.

Fernando Saynez, promotor cultural y profesor de los niños ilustradores, dijo por su parte que la fórmula secreta para acercar a los niños a la lectura es leerles, para que ellos se acostumbren a la literatura. “Si nos ven leyendo, van a acercarse a los libros”, dijo y explicó que las ilustraciones fueron hechas con pigmentos artesanales a base de café, ceniza y humo.

Hach Barum está por aparecer en Amazon y próximamente se difundirá en versión impresa y se presentará en lugares como Francia, Estados Unidos, España y varios países de América Latina, , comentaron sus autores.

Durante estos dos días de actividades estuvieron conviviendo en Pochutla escritores, estudiantes, maestros, padres de familia y el gestor literario, Fernando Saynez, enlace entre los autores y los niños del 4º de Primaria de la Sección Cuarta de San Pedro Pochutla.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos, pero por favor no utilice palabras soeces. Cualquier mensaje que contenga una palabra soez será bloqueado. Nos reservamos el derecho de retirar cualquier comentario que incluya palabrotas, excepto cuando sean usadas como interjecciones.