sábado, 27 de julio de 2013

Bloqueo busca suspender obras que afectan la ecología y acuerdos pactados

Por Blanca Padilla
Con información de Eber García Martínez 

Foto: Eber García Martínez
Violación de acuerdos y afectaciones ecológicas, por parte de San Miguel Mixtepec, son las razones por las que unos 200 habitantes de Santa Cruz Mixtepec mantienen bloqueada, desde ayer, la carretera federal Oaxaca - Puerto Escondido, a la altura de El Trapiche, Zimatlán, en el sureste del estado de Oaxaca.

La construcción de esta carretera iniciada hace siete días, de acuerdo con habitantes de Santa Cruz Mixtepec,  atenta contra el equilibrio ecológico de la zona y contraviene los acuerdos, entre ambos pueblos, de no tocar este terreno en litigio hasta en tanto no haya un fallo definitivo sobre su propiedad.
San Miguel ya tiene una carretera, pero se empeña en construir esta, ocasionando con ello la destrucción de decenas de árboles, principalmente encinos.

Foto: Eber García Martínez
Al centro: presidente municipal J. Claudio Martínez
Esta preocupación motivó una asamblea extraordinaria en Santa Cruz, realizada a las 10:00 horas de este viernes 26 de julio, donde se tomó la decisión de bloquear la carretera federal hasta que las autoridades competentes intervengan.

A más de 24 horas de iniciado el bloqueo ninguna autoridad del distrito o del estado se ha presentado en el lugar, únicamente se le comunicó al presidente municipal, Jesús Claudio Martínez Alcázar, que el secretario de gobierno lo atenderá hasta el martes. Por esto se decidió que el bloqueo permanezca hasta entonces.

Foto: Eber García Martínez
La situación es tensa, pero se conserva la calma, aún cuando habitantes de San Miguel amenazan con entrar armados a Santa Cruz y algunos se han apostado en el rancho de “La vieja Elena” _ ruinas de un viejo rancho ganadero ubicado en los terrenos en litigio_, desde donde agreden verbalmente a los cruceños que transitan por la carretera.

La gente de Santa Cruz intenta no caer en las provocaciones, lo más que ha hecho es aprehender a un taxista que se negó a detenerse y estuvo a punto de atropellar a algunos pobladores, pero en seguida fue liberado y  únicamente la unidad de motor quedó bajo resguardo.

Foto: Eber García Martínez
Quienes participan en el bloqueo, la mayoría jóvenes, están armados con palos y machetes y solamente están dejando pasar ambulancias y a automovilistas que comprueben tener una urgencia.

El conflicto entre San Miguel y Santa Cruz inició a fines de octubre de 2011, cuando el primero decidió reclamar unos terrenos, originalmente de su propiedad, pero en posesión de Santa Cruz desde hace más de cincuenta años.

En la primera etapa de este problema hubo un enfrentamiento que dejó como saldo un muerto  por el lado de San Miguel y varios heridos, luego de que habitantes de San Miguel llegaron a incendiar algunas casas de cruceños que se hallaban asentadas en ese terreno, entre ellos una cohetería que estalló lesionando de gravedad al migueleño que finalmente falleció.

A partir de entonces, la situación volvió a la calma y el pleito se circunscribió al ámbito jurídico. Sin embargo, los migueleños se apoderaron del terreno en cuestión e impidieron todo paso a él e incluso prohibieron a los cruceños ir al río, bajo amenaza de muerte, siendo como es éste una propiedad federal.

Todo este descontento por parte de los habitantes de Santa Cruz, aunado a las afectaciones ecológicas que supone la tala del pequeño bosque de encinos ubicado en el mencionado terreno, es lo que en este momento ha detonado un recrudecimiento del conflicto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos, pero por favor no utilice palabras soeces. Cualquier mensaje que contenga una palabra soez será bloqueado. Nos reservamos el derecho de retirar cualquier comentario que incluya palabrotas, excepto cuando sean usadas como interjecciones.