Son 21 nuevas voces de las letras oaxaqueñas. Las
publica la editorial Praxis en el libro Desde el fondo de la tierra, poetas
jóvenes de Oaxaca. Están impulsadas por el movimiento poscorrientista. Van en
sentido contrario a ese tan nocivo monopolio y marketing cultural local que
explota al estado, pero tristemente aún embelesa a propios y
extraños.
Renato Galicia Miguel
OAXACA, Oax.-- Platica el poeta Jesús Rito García, uno de los principales promotores del movimiento poscorrientista y fundador y director de la editorial local Pharus, que ésta, el libro de marras y Versonidos surgen como “contrapropuesta a un Oaxaca invisible en cuanto a literatura y con el fin de abrirle espacios y proyectos incluyentes”.
Renato Galicia Miguel
OAXACA, Oax.-- Platica el poeta Jesús Rito García, uno de los principales promotores del movimiento poscorrientista y fundador y director de la editorial local Pharus, que ésta, el libro de marras y Versonidos surgen como “contrapropuesta a un Oaxaca invisible en cuanto a literatura y con el fin de abrirle espacios y proyectos incluyentes”.
El poscorrientismo es un movimiento que iniciaron Andrés S.
Victoria, Óscar Tanat, Saúl Díaz Parra, Mahra Ramos, Alfonso Carballo y el mismo
Rito García en el año 2010. Publican libros digitales buscando llegar a un
sector más amplio de lectores a través de la red (edpharus.blogspot.com,
poscorrientismo.blogspot.com y redepoesiadigital.blogspot.com), incluyendo zonas
de Oaxaca donde no existen bibliotecas ni librerías, pero sí Internet satelital.
Realizaron el primer Festival Abasto de Letras en la Central de Abasto de Oaxaca
donde participaron escritores de diferentes comunidades del estado, la ciudad y
el país. Lanzaron Versonidos como una estrategia parar llegar a un público que
difícilmente se acercaría a la lectura, a fin de difundir el trabajo de poetas,
narradores y dramaturgos con y sin experiencia y sin miramientos ni
preferencias, en las colonias y las calles, los megabytes y las pantallas
radioactivas, a partir del perifoneo, el video, la música y la palabra.
El libro
Desde el fondo de la tierra… es resultado de una contradicción: el desarrollo de
nuevas plumas de la poesía local frente al desinterés de las instancias
gubernamentales correspondientes y las editoriales locales para apoyarlos y
difundirlos, comenta Jesús Rito, y aclara que aquellas “representan las voces
escondidas de un estado con demasiadas carencias que por su juventud
difícilmente pueden tener mucho trabajo publicado”.
La selección estuvo a cargo
del poeta y editor Carlos López, quien eligió 21 autores de un total de setenta
de diferentes comunidades del estado y residentes en otras entidades del país y
el extranjero.
A su parecer, ellos constituyen una muestra representativa de los
poetas oaxaqueños jóvenes de hoy.
--Todos estos proyectos se han realizado
desde el fondo de la tierra, o sea, sin recursos, sin estar atrás de nadie, sin
becas ni apoyos gubernamentales o empresariales, simplemente con la buena
disposición de artistas que colaboran sin cobrar un solo peso -- señala Rito
García.
--Últimamente la ciudad de Oaxaca se ha vuelto plataforma de escritores
nacionales e internacionales, ¿en qué ha beneficiado y en qué ha perjudicado eso
a la literatura local, tomando en cuenta que de Vaso Comunicante, la revista de
Sandro Cohen, a Almadía, el sello de la Proveedora Escolar, prácticamente no se
le ha publicado a los escritores oaxaqueños?
--Oaxaca ha sido utilizada como
ventana de folclor y pobreza, una pasarela para las divas intelectuales que
utilizan como escenario la ciudad. Tal visión edénica prejuzga una inferioridad
del talento local que es contrastada con aquella pasarela. Aunque podemos decir
que existe un beneficio: el contacto con otras realidades literarias.
Respecto a
la publicación de escritores oaxaqueños, no se nota un impulso real por parte de
las instancias gubernamentales respectivas, los libros que editan son escasos y
se quedan guardados en bodegas.
En cuanto a las editoriales comerciales, pues es
lógico que no tengan algún interés, ya que sus parámetros se rigen por las
ventas, lo cual, por cierto, les imposibilita para decidir lo que es buena o
mala literatura. --¿No en Oaxaca existe un monopolio y marketing cultural que
generan una visión edénica, y por tanto falsa, del escenario artístico
oaxaqueño?
--Siempre se ha pensado en Oaxaca como un edén cultural, pero es
sólo un escenario que sirve para que algunos lo vendan en el exterior o para el
turismo, para decir que tienes un proyecto en una zona marginada del país,
cuando en realidad eso únicamente constituye un escaparate, porque desdeñas lo
que es local. Tristemente, Oaxaca vende por su cultura y su pobreza; resulta
evidente que un lugar con estas características es ideal para generar
monopolios, tal como sucede en la política.
Y los monopolios culturales se
convierten en diques, pues a través del ámbito institucional acaparan becas,
premios, publicaciones. Este problema provoca que la mayoría de los artistas
piensen que sobresalir depende de estar arropados por los cacicazgos, que sólo
de esa manera pueden obtener beneficios, como becas y la proyección de su
trabajo, y que la calidad de su quehacer artístico sea lo menos importante y
esté supeditada a las influencias.
Por si fuera poco, “a nivel federal no se
generan estrategias para descentralizar la cultura, en el estado existe una
desazón provocada por la marginación económica y cultural, la pobreza opaca a la
educación y a la cultura, prevalece un sistema corrupto donde la posibilidad de
competir es nula y una universidad corrupta y de bajo nivel”.
Más aún, si bien
la entidad cuenta con “una fuerte tradición literaria, la difusión a nivel
nacional ha sido muy limitada, los mismos artistas no la han buscado y la falta
de recursos ha constituido un obstáculo”.
Concluye Jesús Rito: “No es posible
que hasta el ámbito cultural esté contaminado por responder a criterios
económicos y de compadrazgo” ni que se continúen solapando “los cotos de poder
dentro del medio artístico”. En este sentido, expone, la Internet están
provocando que se “fracturen los privilegios de los cacicazgos oaxaqueños, pues
aunque los monopolios aún acaparan los espacios oficiales y posicionan a sus
figuras, el público es el que tiene la última palabra en la nube de
información”.
Además, “la profesionalización de la escritura en el estado avanza
porque regresó una generación de artistas que se formó fuera, en 2011 inició la
licenciatura en letras en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, los
grupos independientes están estructurando estrategias de proyección: todo parece
apuntar hacia un posicionamiento de la poesía y los demás géneros”.
Fuente: El Financiero 27/04/12
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