El Perfil de usuario de redes sociales en internet,
realizado por la firma Consulta Mitofvsky, señala que el uso de
Facebook y Twitter ha penetrado más entre jóvenes, personas
escolarizadas y con niveles socioeconómicos altos, aunque hay un marcado
desinterés en los asuntos políticos. Esto, a pesar de "quienes sí
muestran interés sean más activos en esos espacios".
De acuerdo con una encuesta nacional efectuada en viviendas por esta consultora, los resultados fueron los siguientes:
- El 57% de los usuarios de Facebook en el país tiene de 18 a 30 años; quienes no lo usan tienen 22% en esas edades. Sólo 7% de usuarios de esta red social tienen escolaridad máxima de primaria, 6% son de niveles económicos bajos y 8% viven en áreas rurales; estos porcentajes llegan a 42%, 35% y 27%, respectivamente, entre la población que no usa Facebook.
- En Twitter, el perfil de usuario señala que 60% tiene entre 18 y 30 años, 95% de ellos habita en zonas urbanas, porcentajes muy distintos a los del resto de la población, y lo mismo pasa en variables como escolaridad y nivel socioeconómico.
- Interés en la política. Quienes participan en las redes sociales presentan un menor interés en los asuntos políticos. Por ejemplo, fuera de las redes sociales, 8% está muy interesado en política, en cambio en Facebook esa variable llega a 12% y en Twitter incluso se duplica y alcanza 16%. Sin embargo, a 55% de "facebookeros" y a 50% de "twitteros" les importan "poco" o "nada" esos temas.
- Confianza en las instituciones. Según la encuesta de Consulta Mitofsky, quienes participan en estas redes sociales muestran mayor desconfianza hacia todas las instituciones. "Las universidades" y "el ejército" son las que presentan mayor porcentaje de respuestas de "mucha confianza", a diferencia de los ciudadanos que no poseen esas redes, entre los cuales "la iglesia" es claramente la que predomina. Menos del 1% de los twitteros dicen tener mucha confianza en los "sindicatos", "senadores", "diputados", "policía" y "partidos políticos".
Puedes consultar los resultados completos de la encuesta aquí.
También en este boletín
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Todos los comentarios son bienvenidos, pero por favor no utilice palabras soeces. Cualquier mensaje que contenga una palabra soez será bloqueado. Nos reservamos el derecho de retirar cualquier comentario que incluya palabrotas, excepto cuando sean usadas como interjecciones.