Un aula vacía en una escuela cerrada (Photo/David Bacon) |
Equal Times, 25 junio 2013.- Chicago, que cuenta con el tercer mayor sistema escolar en
los Estados Unidos, se ha visto sacudida por el programa de reforma educativa
de su alcalde, Rahm Emanuel, desde que éste dejó su cargo como asesor de la
Casa Blanca en 2010 y fue elegido primer mandatario de la ciudad.
Emanuel, antiguo diputado y banquero de inversiones, se ha
convertido en el favorito del grupo de interés que ejerce presión por una
reforma educativa en EE.UU. al privatizar la educación pública mediante el
establecimiento de escuelas con el sistema "charter" (escuelas
privadas con fines de lucro que reciben financiación pública), atacar al
sindicato de docentes de la ciudad, el Chicago Teachers Union (CTU), y, más
recientemente, impulsar el mayor cierre de escuelas de la historia de Estados
Unidos.
Esta medida es parte de una ola de privatización concertada
a nivel nacional. Después de que el huracán Katrina devastara Nueva Orleans, en
lugar de reabrir las escuelas públicas y volver a contratar a los profesores,
los administradores de la ciudad optaron por el sistema de escuelas charter que
ahora tienen matriculado a más del 70% de los alumnos.
El Centro para la mejora de la escuela urbana de Chicago,
por ejemplo, abrió escuelas charter financiadas por la Fundación Gates. Solamente una de las redes de este tipo de
escuelas, la United Neighborhood Organization, gestiona 13 escuelas que cuentan
con 6.500 estudiantes.
Las escuelas charter carecen casi totalmente de sindicatos,
y algunas han combatido los esfuerzos de sindicalización de los docentes con
las mismas tácticas feroces empleadas por la industria privada. Los salarios medios de los docentes de
Chicago rondan los 74.839 US dólares, según datos de las Escuelas Públicas de
Chicago (CPS), mientras que los docentes de las escuelas charter ganan una
media de 51.000 dólares.
Privatización
Desde mediados de la década de los años 1990, cuando el
alcalde de Chicago, Richard Daley, tomó el control de las escuelas de la
ciudad, el alcalde en funciones de la ciudad tiene un enorme poder sobre ellas.
Daley ocupó el cargo durante 22 años, y puso en marcha un
extenso programa de privatización de los servicios municipales. Esta voluntad de privatizar, y el declive de
la base industrial de la ciudad, llevaron a abandonar la ciudad a 200.000
personas, 180.000 de las cuales eran afroamericanas.
Daley comenzó la privatización del sistema escolar mediante
el cierre de las escuelas de "bajo rendimiento", sobre todo en los
barrios negros y latinos, y despidiendo a un gran número de docentes. Entre 2001 y 2012, el distrito de Escuelas
Públicas de Chicago, el tercero más grande del país, cerró alrededor de 100
escuelas.
Arne Duncan, director general de las Escuelas Públicas de
Chicago durante muchos de aquellos años, fue nombrado Ministro de Educación por
el presidente Barack Obama, quien a su vez gestó su carrera en el sistema
político de Chicago.
En pasado mes de septiembre, el alcalde Emanuel provocó una
dura huelga de nueve días convocada por el sindicato de docentes, Chicago
Teachers Union (CTU), una de las mayores afiliadas de la American Federation of
Teachers (AFT), al proponer que la remuneración de los docentes se vinculara a
un sistema basado en los "méritos" y ya no en una escala salarial
negociada, así como disposiciones que debilitan su seguridad laboral.
El sindicato, que goza de un amplio apoyo entre los padres,
lo venció. La huelga también se
convirtió en una lucha contra la privatización y el programa de cierre de
escuelas, aunque bajo la legislación estadounidense no puedan ser objeto de
negociación colectiva.
En pie de lucha
Posteriormente, en un gesto que muchos consideran como un
ataque contra el sindicato, el Consejo de Educación propuso en diciembre de
2012 cerrar docenas de escuelas.
El 27 de marzo se reunieron y marcharon por las calles en
contra de la propuesta miles de personas organizadas por CTU, la sección local
1 de UNITE HERE, la sección local 1 de SEIU y el movimiento de base Grassroots
Education Movement. Exigieron que el
distrito dejara de cerrar escuelas y frenara la expansión de las escuelas
charter, y centrara su inversión en las escuelas públicas de las zonas de la
clase trabajadora.
La Presidenta de CTU Karen Lewis exhortó a los estudiantes:
"¡No dejen que estos individuos les quiten su escuela!" Más de un
centenar de personas fueron detenidas en actos de desobediencia civil fuera del
Ayuntamiento.
La Presidenta de la AFT, Randi Weingarten envió un mensaje
diciendo: "El temerario programa de cierre masivo de escuelas
desestabiliza los barrios, amenaza la seguridad de nuestros hijos, no mejora el
aprendizaje ni tampoco ahorra dinero y crea un efecto dominó de
desestabilización en las escuelas de toda la ciudad. Refleja una tendencia
preocupante en las ciudades de todo el país por parte de los poderes fácticos
que parecen ignorar lo que los padres, los estudiantes y los docentes exigen y
lo que nuestros hijos necesitan y prefieren aplicar políticas fracasadas".
De las 54 escuelas propuestas para ser cerradas en 2013, el
88% tienen una población afroamericana y solamente 125 del total de los 16.119
estudiantes (0,78%) son blancos.
La polarización racial y económica de Chicago manifiesta en
el anuncio del cierre de la escuela primaria George Manierre, situada en una
zona que incluye uno de los proyectos de vivienda pública más pobres de la
ciudad, así como cada vez un mayor número de apartamentos para sectores
acomodados que cuestan millones de dólares.
Mientras las marchas de protesta recorrían la ciudad, un
niño de nueve años Asean Johnson, se convirtió en su portavoz. A pesar de que debido a su corta estatura no
lograba sobrepasar el atril, este joven alumno de la Escuela Primaria Marcus
Garvey de Chicago hizo un apasionado discurso condenando el cierre de las
escuelas culminando en tono perentorio: "Usted debe apoyar estas escuelas,
no cerrarlas", dijo dirigiéndose al alcalde Emanuel. También se hizo voz de la cólera de los
padres ante el tinte de discriminación racial que dejan ver los cierres.
"El 90% de los cierres de escuelas [afectan a] los
afroamericanos. Esto se llama racismo", afirmó, para luego añadir:
"No importa de qué color sea usted, no importa si es asiático o chino, no
importa. ¡Usted no debe cerrar estas
escuelas!"
La situación de Johnson refleja la de los estudiantes de
otras ciudades que luchan contra los cierres.
En Filadelfia, donde el Consejo está cerrando 23 escuelas, sobre todo en
los barrios afroamericanos y latinos, los estudiantes abandonaron el aula para
salir a la calle el 17 de mayo.
Weingarten había sido arrestada durante una protesta anterior, el 7 de
marzo.
El 18 de mayo, los estudiantes, padres y docentes de Chicago
organizaron una marcha de tres días por una Justicia educativa. Después de la marcha, la directora general de
las Escuelas Públicas de Chicago, Barbara Byrd-Bennett, retiró cuatro escuelas
de la lista de cierres, incluyendo la escuela primaria Marcus Garvey, la escuela
de Asean Johnson.
"Una política de tierra quemada"
El 22 de mayo, el Consejo Escolar de Chicago anunció su
decisión de cerrar 54 escuelas, el mayor en la historia de EE.UU. Padres y docentes gritaban y lloraban
mientras el Consejo deliberaba. Una de las integrantes, Wanda Wilburn, afirmó:
"Estos padres y estos docentes no son signos de dólar. Son personas que tienen vida y
sentimientos". Sus protestas
salvaron cinco escuelas, al menos por el momento, incluyendo la primaria
Manierre.
El diario Sun-Times de Chicago afirmó que la decisión del
Consejo se tomó "en menos tiempo de lo que tarda en hervir un
huevo". El diario Chicago Tribune,
próximo al alcalde Emanuel, lo llamó "un buen día para el Consejo de
Escuelas Públicas, ya que comienza su proceso de reinvención", a la que
definió como "la ventaja de cambiar a los niños a escuelas de alto
desempeño [y] cerrar los viejos, enormes y medio vacíos edificios
escolares".
Diane Ravich, profesora de educación y antigua viceministra
de Educación, lo calificó como "el día de la infamia en Chicago y en la
historia de la educación de Estados Unidos.
Los consejos escolares existen para proteger, mejorar y apoyar a las
escuelas públicas, no para aniquilarlas".
"Estas decisiones son políticas, no decisiones tomadas
en el interés superior de los niños", acusó Weingarten. Karen Lewis lo llamó "un día de luto
para los niños de Chicago. Su educación ha sido secuestrada por un consejo
escolar corporativo no representativo, no elegido por el pueblo, y que actúa a
las órdenes de un alcalde que carece de visión para mejorar la educación de
nuestros hijos. Cerrar las escuelas no es un proyecto educativo. Es una
política de tierra quemada".
A continuación, el 14 de junio, el Consejo envió avisos de
despido a 850 empleados de la escuela, incluyendo 550 docentes. Los despidos afectarán a los docentes que
trabajan en las comunidades afroamericanas y latinas, en las que se concentran
las escuelas cerradas.
Los críticos acusaron al Consejo de utilizar afirmaciones
falsas y falaces para justificar los cierres. Se verán afectados 46.000 estudiantes, pero el
Consejo afirma que solamente son 30.000.
El Consejo asegura que las escuelas públicas han perdido 145.000
estudiantes. En realidad, la matrícula se ha reducido en 75.000, y de estos
alumnos, 47.000 se han matriculado en las escuelas charter, por lo que la cifra
real es de 28.000 alumnos.
La mayor parte de la pérdida de estudiantes en la ciudad
data de hace 30-40 años, en el apogeo de la desindustrialización. El distrito escolar afirmó que un
"déficit de mil millones de dólares" obligaba a cerrar las escuelas,
pero en realidad, dado que los estudiantes no desaparecen y que las demás
escuelas requieren más fondos, los cierres no permitirán hacer ningún tipo de
ahorro.
Algunos cierres parecen directamente designados para
beneficiar a las escuelas charter. En
2011, el distrito trató de cerrar la Escuela Primaria Jacob Beidler y
convertirla en una tipo charter. Los
docentes y los padres de familia de la zona salieron a defender su escuela, y
la propuesta fue retirada provisionalmente.
Este año, estaba de nuevo en la lista de cierres.
A modo de ratificación de su papel en la huelga y en la
lucha contra los cierres, Karen Lewis fue reelegida presidenta del sindicato
CTU por un amplio margen poco antes de que el Consejo anunciara los cierres.
En respuesta a la decisión, anunció que el sindicato se
uniría como parte a una demanda legal contra el distrito, acusándolo de
discriminación contra los estudiantes con discapacidad, de prejuicios raciales
y de violar las recomendaciones de los delegados independientes.
Asimismo, el sindicato declaró que iba a iniciar una campaña
política para derrotar en las urnas al alcalde, al Ayuntamiento y a los
miembros de la Asamblea General del Estado, que apoyan los cierres. Hizo un llamamiento para iniciar una campaña
destinada a incrementar el censo electoral con 100.000 nuevos votantes, así
como crear una organización vecinal para convencerlos de acudir a las urnas.
"Vamos a ir de puerta en puerta a todas las casas de
los barrios donde los ciudadanos han perdido su escuela y sus puestos de
trabajo", afirmó Lewis. "Quizás no obtengamos todos los escaños que
deseamos... pero podemos ganar bastantes".
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Coming in 2013 from Beacon Press:
THE RIGHT TO STAY HOME:
Ending Forced Migration and the Criminalization of Immigrants
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DISPLACED, UNEQUAL AND CRIMINALIZED - A Report for the Rosa
Luxemburg Foundation on the political economy of immigration
http://www.rosalux-nyc.org/displaced-unequal-and-criminalized/
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David Bacon Discusses Worker Safety Amid Tragedy in
Bangladesh Factory -
CCTV America
http://www.youtube.com/watch?v=F0bwqU3ZED4&feature=youtu.be
Radio interview with Leticia Nava, fired Hilton worker, and
Sara Garcia, Casa de Vecinos Organizados, about the impact of E-Verify firings
and immigration reform
http://www.kpfa.org/archive/id/90718
With Solange Echevarria of KWMR about growers push for guest
worker programs. Advance to 88 minutes for the interview.
http://kwmr.org/blog/show/4156
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See also Illegal People -- How Globalization Creates
Migration and Criminalizes Immigrants
(Beacon Press, 2008)
Recipient: C.L.R. James Award, best book of 2007-2008
http://www.beacon.org/productdetails.cfm?PC=2002
See also the photodocumentary on indigenous migration to the
US
Communities Without Borders (Cornell University/ILR Press,
2006)
http://www.cornellpress.cornell.edu/cup_detail.taf?ti_id=4575
See also The Children of NAFTA, Labor Wars on the
U.S./Mexico Border (University of California, 2004)
http://www.ucpress.edu/books/pages/9989.html
Entrevista con activistas de #yosoy132 en UNAM
Interview by activists of #yosoy132 at UNAM (in Spanish)
http://www.youtube.com/watch?v=JyF6AJQa9po&feature=relmfu
Two lectures on the political economy of migration
http://www.youtube.com/watch?v=2GgDWf9eefE&feature=youtu.be
http://www.youtube.com/watch?v=Pd4OLdaoxvg&feature=related
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For more articles and images, see http://dbacon.igc.org
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